Mérida, Yucatán.- Con proyección de que se convertirá en tormenta tropical en las próximas horas, de la depresión número dos que se encuentra al norte del golfo de México continuó evolucionando y tomó dirección hacia el sur.

A las 21:00 horas de este jueves, el ciclón que estrena la temporada 2023 en el Atlántico se localizó a 465 kilómetros al oeste-noroeste de Fort Myers, Florida, Estados Unidos, y a 674 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

“Por el momento no representa peligro para el territorio mexicano”, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su desplazamiento actual hacia el sur (180°) a seis kilómetros por hora, el fenómeno natural presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico oficial del SMN, el meteoro subiría a categoría de tormenta tropical la mañana de este viernes y tomaría el nombre de “Arlene”, pero de corta existencia.

La misma tarde de ese día, según modelos matemáticos, se degradaría y volvería a depresión tropical mientras se encamina a la punta oeste de la isla de Cuba.

Al acercarse a la costa de ese país disminuiría más su fuerza a nivel de baja presión o remanente.

“Arlene” sería la primera tormenta tropical con nombre en el período que abrió hoy, pero no el primer ciclón del año, ya que el 1 de enero se formó uno fuera de temporada, refirió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

(LectorMx)