Por Adela Mac Swiney

Madrid, España.- La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés) ha sido galardonada, por unanimidad, con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023, pues en sus veinte años de historia han desarrollado numerosos tratamientos para graves enfermedades.

Además, de acuerdo con el acta del jurado encargado de conceder el galardón, su estrategia incluye un plan ambicioso de desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos que mejorarán la salud y salvarán millones de vidas en todo el mundo.

Más de mil millones de personas de las poblaciones más pobres y desfavorecidas del mundo, la mitad de ellas niños, sufren un conjunto de enfermedades que causan graves estigmas sociales y millones de muertes al año. Son enfermedades desatendidas por la investigación, la industria y el desarrollo comercial.

Como respuesta al problema, cinco entidades públicas y privadas de Brasil, Francia, India, Kenia y Malasia, junto con dos organizaciones internacionales, impulsaron esta Iniciativa para descubrir y desarrollar tratamientos eficaces, así como hacerlos accesibles, asequibles y adaptados a las comunidades afectadas.

Luis Pizarro, director ejecutivo de la iniciativa, afirmó, tras conocer la decisión del jurado, que “es un verdadero honor para DNDi recibir el prestigioso Premio Princesa de Asturias. Encontrarnos entre tan ilustres compañeros/as galardonados/as es verdaderamente un privilegio extraordinario” y manifestó el agradecimiento por dar una visibilidad tan destacada a los millones de personas en todo el mundo que son desatendidas por la investigación farmacéutica tradicional.

Aseguró que junto con los demás socios, se han desarrollado 12 nuevos tratamientos para las poblaciones más desatendidas del mundo “y hemos demostrado que un modelo alternativo de investigación y desarrollo farmacéutico sin fines de lucro puede salvar millones de vidas”.

Asimismo, aseguró que con aliados de España y América Latina, se ha trabajado para descubrir y desarrollar nuevos medicamentos contra enfermedades devastadoras, como el Chagas y la leishmaniasis, que continúan causando el enorme sufrimiento de millones de personas.

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas “olvidadas” o desatendidas, y para otras relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo.

Fue creada en 2003 por el empeño de siete instituciones públicas y privadas: Médicos sin Fronteras, el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur (Francia) y el Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud. Además de su sede central mantiene otras ocho en todo el mundo.

Marie-Paule Kieny es su presidenta y, desde 2022, Luis Pizarro es su director ejecutivo. La iniciativa recibe financiación de entidades públicas y privadas. A lo largo de su historia ha recibido fondos de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y la Fundación ‘La Caixa’, entre muchos otros.

Según datos de la organización, una de cada cinco personas en todo el mundo (quinientos millones de ellas niños) sufre al menos una enfermedad desatendida. Su poca incidencia con respecto a otro tipo de dolencias provoca que el desarrollo de medicamentos o tratamientos para ellas no resulte rentable en términos económicos.

La estrategia de DNDi se basa en abordar el problema a través de colaboraciones con actores implicados en el sector sanitario que permitan la creación de tratamientos para esas enfermedades y el acceso a ellos de forma asequible.

Más de doscientos socios en más de cuarenta países forman parte de esta red que ha logrado desarrollar hasta el momento doce tratamientos para seis enfermedades.

Las patologías en las que centra su trabajo DNDi actualmente son la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la COVID-19.

(LectorMx)