Mérida, Yucatán.- Un cajete trípode y cuatro vasijas, parte de una ofrenda cerámica, conforman el más reciente hallazgo en la zona arqueológica de Uxmal.

Esos objetos ancestrales fueron encontrados metro y medio debajo del espacio donde hace algunos meses se descubrió la Estela 18.

“Es posible que haya sido depositada en algún momento del periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.), durante la invocación a la diosa y el dios de la abundancia representados en dicho monumento dual: la Señora Chak Chel y el Caminante del Inframundo”, difundió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El descubrimiento corrió a cargo del equipo de José Huchim Herrera, responsable del sitio prehispánico, en labores en la Estructura 26 del grupo arquitectónico conocido como El Palomar.

En ese punto se realizaron actividades de investigación, exploración y conservación.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer el suceso en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según explicó, la disposición de las cuatro vasijas evoca las cuatro esquinas del universo y los cuatro puntos cardinales, que contenían un líquido sagrado como alimento de los dioses.

Un cajete trípode con sonaja (para el servicio de alimentos), el cual aún conserva policromía, cubría las cuatro vasijas, como un contenedor que alude al cosmos y la continuidad armónica del universo.

“La ofrenda cerámica maya fue retirada con sumo cuidado, lo que permitirá realizar microexcavaciones y determinar si al ser depositada contenía algún alimento o materiales orgánicos y minerales específicos.

“Los tipos cerámicos, entre los que se encuentra una olla sin engobe y estriada, de cuello corto, corresponden al periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.), con la predominancia de cerámica del grupo Muna, y Clásico Terminal (900-1100 d.C.)”, detalló el INAH.

Prieto Hernández presentó un reporte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el Tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán.

También mencionó que la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, avanza con el proyecto de construcción del Museo Arqueológico del Puuc, en la Zona Arqueológica de Kabah.

En este edificio se abordará el desarrollo cultural en tiempos prehispánicos de la serranía que une los actuales territorios de Campeche y Yucatán.

Se trata, además, de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De la misma manera, dijo, se trabaja en la reestructuración del Museo de Sitio de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, localizada 15 kilómetros al norte de Mérida, para incorporar, mediante un nuevo discurso museográfico, investigaciones recientes.

“Ya se tiene el proyecto ejecutivo del mismo y avances de 85 por ciento del nuevo guion científico y de 70 por ciento en la clasificación de piezas arqueológicas que se exhibirán”, apuntó el funcionario.

El Templo de las Siete Muñecas, el monumento más importante de Dzibilchaltún, añadió, también es motivo de conservación a través del Promeza. En esta edificación de finales del periodo Clásico Medio (alrededor de 750 d.C.) hay 90 por ciento de avance.

En tanto, la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y la unidad de servicios, tienen 16 por ciento de progreso.

(Con información de INAH)