Madrid, España.- Una selección de 70 pinturas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, obras representativas de la diversidad de estilos, géneros y movimientos artísticos que caracteriza a la colección de la pinacoteca española, se presentarán a partir de este mes de junio hasta noviembre en el Museum of Art Pudong (MAP) de Shanghai.

La exposición muestra un arco cronológico que va desde el Renacimiento hasta el siglo XX y que incluye pintura europea y norteamericana, con retratos, paisajes, naturalezas muertas y más de grandes nombres de la historia del arte como Rafael, Rubens, Canaletto, Courbet, Manet, Van Gogh, Chagall y O’Keeffe, entre otros.

La muestra está producida por Shanghai Lujiazui Development (Group) Company Limited y coorganizada por el Museum of Art Pudong y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y se enmarca en la celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y la República Popular China.

Es la primera vez que un conjunto tan importante de obras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza salen de España para mostrar y dar a conocer entre el público chino la riqueza y variedad de sus fondos y del patrimonio artístico español, impulsando su difusión internacional y reforzando los vínculos culturales con la República Popular de China.

El moderno Museum of Art Pudong (MAP) comenzó a construirse en septiembre de 2017 y se abrió al público en julio de 2021. Diseñado por el equipo de Ateliers Jean Nouvel, está gestionado por Lujiazui Group y tiene como misión principal promover la educación pública, desarrollar actividades culturales, organizar exposiciones y fomentar el intercambio internacional, con el objetivo de convertirse en un espacio cultural de referencia en Shanghai y en una importante plataforma de intercambio cultural internacional.

La exposición se organiza en un itinerario cronológico de ocho capítulos que van desde el Renacimiento hasta el arte europeo y norteamericano del siglo XX, con especial atención a los géneros, artistas, escuelas o movimientos especialmente bien representados en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, como el retrato y el paisaje, la pintura holandesa, la norteamericana, el impresionismo, el expresionismo o las primeras vanguardias.

Los ocho temas en los que se ha planteado la muestra son: Las caras del Renacimiento, Pintura barroca. realismo y emoción, El siglo XVIII en Europa. Vistas, paisajes, retratos y otros temas, Siglo XIX en Europa. Realismo e Impresionismo francés, Pintura norteamericana del siglo XIX, El siglo XX en Europa, El siglo XX en Europa. La tradición cubista y Arte europeo y norteamericano de posguerra.

(Comunicado)