Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que el próximo lunes dejará su cargo, una vez que se conozcan las reglas de Morena para la selección de su candidato a la Presidencia de la República.

La renuncia, explicó, será con el propósito de dedicarse “de lleno, con alegría y resolución”, a defender el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario ofreció conferencia de prensa la tarde de este martes para informar de su decisión y los pasos a seguir en sus aspiraciones.

Por ahora se disiparon especulaciones sobre su posible salida de Morena por falta de “piso parejo”, según se ha quejado de manera insistente.

“Siempre, desde hace ya más de 20 años, también en esta hora trabajaré por la unidad, la fortaleza y la continuidad del movimiento del que formo parte.

“Hoy, tras el proceso electoral del domingo, nos organizamos para iniciar el proceso que acabo de referir.

“El Consejo Nacional de Morena ha anunciado que el próximo domingo 11 de junio realizará una reflexión y propuesta para el proceso de selección del coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030.

“Es mi privilegio decirles que participaré en el Consejo Nacional de Morena con mis compañeras y compañeros.

“Estoy cierto que arribaremos a ese consejo nacional con una propuesta unitaria en la coincidamos, que garantice equidad, transparencia y reglas claras porque nuestro movimiento tiene y sostendrá y defenderá su autoridad moral.

“Estoy muy contento porque veo con toda claridad que las propuestas que hicimos ya desde el mes de diciembre del año pasado, las recuerdo:

a) Separarnos de los cargos públicos quienes vamos a participar para que haya equidad en el proceso interno.

b) Exponer y contrastar en público las propuestas de cada cual

c) Y, desde luego, asegurarse que la encuesta a realizarse sea transparente y verificable. Idealmente, con una sola pregunta.

“Esto que propusimos desde el mes de diciembre, veo que va a reflejarse en la propuesta unitaria que tendremos el día domingo.

“Amigas y amigos, he resuelto también y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana, con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador en toda la república mexicana, con alegría, las políticas y avances de la Cuarta Transformación y también las propuestas sobre su futuro y cómo mantener la cuarta transformación, no solo en la conducción de México, sino en el ánimo y la conciencia de las y los mexicanos”, expuso en un escrito.

Ebrard Casaubón asumió la SRE el 1 de diciembre de 2018, al inicio del gobierno de López Obrador.

(Con información de la transmisión)