San Francisco de Campeche, Campeche.- La ampliación del ducto Mayakán comenzaría a operar este año con el envío de mayor cantidad de gas natural a la península de Yucatán.
Al menos en el estado de Campeche es esperado antes de que finalice 2023.
El titular de la Agencia Estatal de Energía (AEE) Carlos García Basto, informó que ya se trabaja en la transición energética para esta entidad federativa en los años que vienen.
“Tenemos ya avanzados los proyectos, la ampliación del ducto Mayakán, el cual traerá 550 millones de pies cúbicos de gas por día a toda la región sureste del país”, explicó.
Esta iniciativa –apuntó– considera el transporte, la distribución, comercialización y posiblemente el almacenamiento.
“El proyecto gasoducto Puerta del Sureste es un proyecto integral que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado.
“Tocará los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, pero en Campeche tenemos la ampliación más alta de este gasoducto, con 168 kilómetros”, detalló.
El funcionario presentó la conferencia magistral “Rol del gas natural como elemento clave en la transición energética y desarrollo en las regiones” durante el segundo día de actividades del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).
La gobernadora Layda Sansores San Román emplazó el inicio del suministro del combustible.
“Así que el gas natural, apuesten, llegará este año a Campeche…”, desafió en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.
(Con información de comunicado)