Mérida, Yucatán.- Convertida en una de las tres mejores corporaciones municipales de todo el país, la Policía Municipal de Mérida (PMM) está en condiciones de expandir su presencia.

Es evaluación del alcalde Renán Barrera Concha, en la celebración del 20 aniversario de esa institución.

“Entonces, desde luego que la tendencia de la Policía Municipal es que crezca. Yo espero que el siguiente sexenio tenga la posibilidad de darle la oportunidad a la Policía Municipal de crecer a un segundo cuadro del centro de la ciudad de Mérida, pues porque ha demostrado su eficacia, su eficiencia y eso deberá venir acompañado, también de una instalación adecuada para que pueda haber un espacio para la Fiscalía del estado para levantar denuncias”, dijo en entrevista.

Sin embargo, reconoció que todo tiene que ser producto de acuerdos entre diferentes entes de gobierno.

También mencionó que los presupuestos en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal fueron recortados a partir de la pandemia.

Al subrayar el desempeño de la PMM, citó que el centro histórico de Mérida es el más grande después del de la Ciudad de México y registra el tránsito de 300 mil personas todos los días.

“Por lo tanto, es una corporación con características especiales y que tiene toda la capacidad para poder crecer, para poder fortalecerse y que Mérida tenga la fortaleza cada vez mayor de poder conducir la seguridad de su centro histórico”, enfatizó.

El refuerzo, reveló que los indicadores de confianza en la PMM están en 65.4 por ciento, en contraste con el 45.6 por ciento de la media nacional.

Previamente en su discurso, difundió datos de la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre del 2023.

a) Un 75.8 por ciento de percepción en seguridad y tan solo 24.2 por ciento en percepción de inseguridad, en contraste con la media del 62.1 por ciento en el país.

b) Mérida, tercer lugar nacional solo por debajo de los municipios de San Pedro Garza y San Nicolás, ambos de Nuevo León.

c) El 66 por ciento de las y los meridanos considera a la PMM como una institución pública que inspira confianza en contraste con la media del 49.9 por ciento del país.

“A diferencia de otros estados en el país que viven en la zozobra e incertidumbre cotidiana, en Mérida y Yucatán, sociedad y gobierno continuamos preservando esta tranquilidad y paz social que nos caracteriza, porque no hay fuerza pública, no hay policía capaz de garantizar la seguridad de una comunidad, si no hay la participación de sus ciudadanos”, apuntó.

El alcalde indicó que en estos últimos 10 años se ha asumido el compromiso de transformar la PMM en una corporación que continúa protegiendo a su comunidad y es garante del respeto de los derechos humanos al cumplir, en el marco de la ley su deber.

“Estoy convencido de que esta ciudad no la hacen el alcalde ni el Cabildo, la hacemos todas y todos, y eso ha sido parte del éxito que ha convertido a Mérida en un referente de seguridad, armonía y paz social, que se ha traducido en la llegada de nuevas empresas, turismo, inversiones y progreso que generan desarrollo, empleos y tranquilidad a nuestras familias.

“Nuestra meta es que Mérida no deje de ser nunca una ciudad donde se respeten los derechos humanos, que vele no sólo por las condiciones materiales del municipio, sino también por el desarrollo integral de sus habitantes y el valor que sus aportaciones otorgan a nuestra sociedad”, abundó.

En esta ocasión fueron reconocidos 67 elementos con 20 años de trayectoria, los fundadores. Asistió como invitada la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, cuya gestión rescató y fundó el primer cuerpo de la PMM.

(LectorMx)