Mérida, Yucatán.- El fenómeno de “El Niño” sigue arrojando rastros de su presencia en la península de Yucatán y en junio recién concluido dejó récords históricos en el estado.
Los 11 días consecutivos con 40 grados Celsius o más en Mérida, que superaron los cinco días que estuvieron vigentes desde junio de 1998, quedaron como primer dato contundente, según registros de estaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
También dejaron constancia las lluvias irregulares con acumulados en todo el estado que apenas alcanzaron entre el 5 y el 30 por ciento del total para un mes de junio desde el año de 1981, de acuerdo con monitoreo de la UADY, Conagua y Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).
En particular tal circunstancia ha puesto en jaque a la apicultura, a los milperos, a la ganadería y a los cultivos de cítricos, observó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.
“La causa de la disminución de las lluvias es que sólo llego una onda tropical y además el viento cortante y seco que provoca el fenómeno de ‘El Niño’ le robó humedad a las nubes”, explicó el especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico.
Los científicos de estudio del El Niño Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés) han pronosticado que éste tendrá presencia extraordinaria como ocurrió en 1997-1998, pero ahora con el impacto adicional del cambio climático causado por el calentamiento global.
Imágenes CHMDY
(LectorMx)