Mérida, Yucatán.- Con 28 solicitudes ciudadanas para ocupar una vacante en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán cerró la convocatoria respectiva que estuvo abierta durante casi un mes.
La persona que resulte electa se incorporará al pleno de ese órgano con miras al próximo proceso electivo concurrente 2023-2024.
Del total de interesados, cinco son del sexo femenino y 23 masculinos, informó el vocal secretario del INE en Yucatán, José Luis Aboytes Vega.
La inscripción estuvo vigente del 6 de junio al 4 de julio de 2023.
El Consejo Local del INE en el estado está conformado por seis fórmulas, de las cuales una debe renovarse en el Proceso Electoral Federal venidero.
En la fase siguiente serán revisados los documentos personales para notificar y subsanar eventuales inconsistencias a más tardar el 6 de julio.
Entre las innovaciones de este procedimiento, destaca que las personas aspirantes participaron en un curso de inducción sobre las funciones que realizan las consejeras y consejeros electorales de los Consejos Locales y Distritales del INE, el cual se realizó a distancia mediante la página de internet del Instituto.
En tanto, la entrega de expedientes integrados y de listas preliminares de aspirantes por la Junta Local a la Secretaría Ejecutiva será del 7 al 11 de julio de 2023; la aprobación de la nueva integración del Consejo Local es una facultad que el Consejo General deberá ejercer a más tardar el 20 de septiembre de 2023.
De forma paralela, el Consejo General verificará si las personas que fueron designadas para ocupar una consejería electoral para los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021 siguen cumpliendo los requisitos para su participación, en su caso, en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
(Con información de INE)