Mérida, Yucatán.- En 10 años, la cifra de países de origen de los extranjeros ilegales asegurados en Yucatán aumentó 400 por ciento, revela un análisis de los informes que la Secretaría de Gobernación (Segob) publica mensualmente en su página web.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la dependencia, en la entidad, durante 2012, los foráneos detenidos eran de seis países diferentes; el año pasado, provinieron de 31 diferentes patrias, lo que también contribuyó a un récord de «ilegales» retenidos en el Estado.
De enero a diciembre de 2022 -el dato anual más reciente-, las autoridades migratorias en Yucatán dieron con 709 extranjeros sin papeles para acreditar su estancia en México. Ambas cifras -foráneos retenidos y naciones «expulsoras»- establecieron marca histórica en la entidad.
Del total de «ilegales», el 34 por ciento provino de Cuba; los siguieron los de Colombia, con 18 por ciento, es decir, que poco más de la mitad de los foráneos «capturados» en la Entidad era de alguna de estas dos naciones de Latinoamérica, cuyos migrantes son de los pocos que llegan al Estado sin la intención de usarlo como trampolín para alcanzar el «sueño americano».
En 2022, por primera vez, hubo detenidos y deportados de naciones «nunca antes vistas» como India, Zambia y Polonia, por mencionar algunas que «se estrenaron» con migrantes que arribaron al territorio mexicano por Yucatán, éstos sí, en busca de “brincar” a Estados Unidos.
Esta «aparición» de ciudadanos de países que para nada «figuraban» en Yucatán hace una década impulsó la cantidad de asegurados hasta niveles sin precedente; de hecho, con 709 retenidos, 2022 se colocó como el año récord; la cifra es 48 por ciento más que en 2021, que registró 478.
Los datos de Segob muestran que hace una década, solo seis países «aportaban» a los ilegales asegurados en la entidad, la mayoría de Centroamérica. Ni siquiera Cuba -que hoy ocupa el primer lugar- estaba en la lista de naciones que «enviaron» migrantes. En 2014, la cantidad de naciones se duplicó: pasó de 9 a 22, y aunque en los años siguientes hubo un bajón, a partir de 2015 (con 14) ya nunca fue menor a 19 países, dato que se alcanzó en 2019.
El análisis de las cifras revela que, en síntesis, entre 2012 y 2022, hubo una expansión de más de 400 por ciento (416 por ciento para ser exactos, en la cantidad de naciones que «aportaron» ilegales a Yucatán, al pasar de 6 a 31. Esto contribuyó sin duda al récord de asegurados de 2022.
En ese sentido, es importante destacar que en este repunte migratorio, países como Cuba y Colombia -ubicados hoy en el «top ten», pero que en 2012 tampoco «aparecían», tienen un papel preponderante. En el caso de la más grande de Las Antillas, en 2013 inició un crecimiento constante, aunque no alarmante; ya en 2021, su «presencia» se disparó y las autoridades aseguraron a 117 isleños; en 2022, detuvieron a 238.
Con los colombianos, el panorama es similar: en 2014 «aparecieron» con 12 asegurados, y 8 años después, la cantidad llegó a 129; en parte por el «boom» de la red de préstamos ilegales denominada “gota a gota”, una actividad ilegal de la que ni las propias autoridades consulares honorarias que recientemente se instalaron en Mérida han querido hablar.
Un porvenir similar
Este año, 2023, también tiene «pinta» de récord migratorio para Yucatán, tanto en asegurados como en sus naciones de origen: tan solo entre enero y mayo «cayeron» 536 extranjeros, una cantidad que equivale al 74 por ciento de la marca de todo 2022. Además, hay foráneos de países «inéditos» como Vietnam (5) y Singapur (1).
Llama la atención el caso de los indios, es decir, los originarios de India, porque rebasaron de golpe incluso a naciones que por décadas han tenido las cifras más altas de indocumentados como Guatemala (135); recientemente, en operativos policiacos, fueron asegurados varios niños de esta última nacionalidad, que trabajaban en las calles de Mérida, y cuya situación precaria volvió al centro del debate tras la muerte del menor Iker, también niño de la calle, quien fue atropellado cuando hacía malabares para ganarse unas monedas, en el norte de Mérida.
Pero las estadísticas de 2023 aún no son anuales, por lo que no se tomaron en cuenta para el análisis de 10 años que aquí presentamos.
(LectorMx)