Mérida, Yucatán.- La aproximación de la onda tropical número 19 a la península de Yucatán aumentará el potencial de lluvias y de tormentas eléctricas en los tres estados de la región.
El ingreso del sistema está previsto para este viernes, pero desde hoy se esperan precipitaciones pluviales fuertes en algunas zonas, debido también a la influencia de un canal de baja presión sobre el sureste del país.
El pronóstico de descargas de agua matutinas en los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega, Candelaria, Carmen y Palizada, así como en Solidaridad, Tulum, José María Morelos y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
Según Conagua, en las tres entidades federativas alcanzarían niveles “fuertes” de 25 a 50 milímetros para este día.
Inicialmente se calculó jueves el arribo de la onda tropical 19, lo cual ocurrirá casi 24 horas después.
“Parece que llegará débil…”, observó el ingeniero hidráulico
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.
En Yucatán, la entrada de humedad de los océanos y el calentamiento diurno ocasionarán este jueves ambiente de “caluroso a muy caluroso” con cielo de mayormente despejado a medio nublado.
El potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde sería en el centro y este y sureste de “intensidad moderada” de altura de lámina de agua.
Las temperaturas máximas rondarían de 33.0 a 35.0 grados en la costa y de 35.0 a 37.0 en Mérida y en el resto del estado.
La sensación térmica de entre 47 a 49 grados, radiación solar de entre mil 100 a mil 200 watts por metro cuadrado, radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades y una humedad máxima del 95 al 100 por ciento en el amanecer y la mínima de entre 45 al 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.
Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)
(LectorMx)