Ciudad de México.- Las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel, el diputado federal Santiago Creel Miranda y el ex titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, pasaron a la siguiente ronda para definir quién encabezará el Frente Amplio por México (FAM) y será su carta a la Presidencia de la República en 2024.

A partir de este 10 de agosto, aquellos que cumplieron el requisito de acopiar al menos 150 mil firmas en un mínimo de 17 estados del país –proceso que cerró a la medianoche del martes– se presentarán en los foros que ha preparado el Comité Organizador conformado por ciudadanos.

Arturo Sánchez Gutiérrez, ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y miembro del Comité Organizador, informó que se validaron en total 1.9 millones de firmas registradas.

“Creo que podemos afirmar que se trata también no solo de un hecho inédito sino de un evento histórico”, dijo en conferencia de prensa.

Quedaron en el camino: Los perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera, los panistas Francisco García Cabeza de Vaca e Ignacio Loyola Vera, así como José Jaime Enríquez Félix, Israel Rivas Bastida y Sergio Iván Torres Bravo.

El ex senador Jorge Luis Preciado se retiró de la contienda días antes por inconformidad con la misma.

“Permítanme concluir diciendo que ejercer la democracia no es una práctica fácil, requiere de la voluntad constante de los actores políticos y de la participación ciudadana, que suele ser exigente y poco paciente.

“Insisto, el paso que se está dando el día de hoy es histórico. Procede ahora ampliar y privilegiar el diálogo”, abundó Sánchez Gutiérrez.

Mencionó que la decisión de esta coalición es un reconocimiento a la pluralidad de nuestra sociedad y un esfuerzo por fortalecer nuestra democracia.

“Queremos, como comité, seguir garantizando la transparencia y la calidad de este proceso, su autenticidad, porque sólo así, confiamos, la validez de este proceso enriquecerá nuestra democracia”, asentó.

El primer “encuentro” entre aspirantes se llevará a cabo este jueves a las 19:00 horas, con duración de 90 minutos y transmisión en vivo a través de las redes sociales de los partidos involucrados y de organizaciones civiles.

Con el tema “Visiones de México, diagnóstico y mirada a futuro”, el conversatorio –según el FAM– permitirá observar, conocer y evaluar a los cuatro participantes.

La yucateca Patricia McCarthy Caballero, integrante del Comité Organizador, condujo la presentación de los resultados.

En su mensaje hizo un reconocimiento y lanzó un llamado a los otros aspirantes que no avanzaron para que continúen en unidad, ya que sus propuestas y preocupaciones serán retomadas por quienes seguirán en la otra etapa de la selección.

(LectorMx)