Valladolid, Yucatán.- Canek, oficial de la Unidad Táctica Canina K-9 de la Policía Municipal de Valladolid (PMV), murió de manera natural y este sábado fue despedido con honores.

El animal, de la raza pastor belga malinois, nació el 13 de enero del 2022 y falleció después de que le fuera diagnosticada una afección crónica degenerativa.

Dado su entrenamiento y como parte de la PMV podía detectar seis aromas: marihuana, cristal, metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo, de modo que era un gran elemento de la corporación.

En la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Valladolid, autoridades municipales realizaron una ceremonia de adiós a Canek.

En el acto protocolario, incluido el Himno Nacional Mexicano, se guardó un minuto de silencio, se realizaron las guardias de honor y el último pase de lista a cargo del director de la PMV, comandante Ángel Cauich.

El manejador de Canek, el policía Víctor Balam Balam, con voz entrecortada, pronunció palabras de despedida en emotivo mensaje.

En este resaltó las cualidades de su compañero, el tiempo que estuvieron juntos desde pequeño y todo lo que ambos aprendieron uno del otro.

A Canek se le incineró, sus cenizas permanecen en la Dirección de Seguridad Pública de Valladolid, en donde se le hará un nicho.

(N.K.D.)