Mérida, Yucatán.- El nororiente de Mérida registró la tarde de este lunes la lluvia más copiosa de la temporada con hasta 66.6 milímetros en el fraccionamiento Brisas y zonas aledañas.

Según datos de estaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) y Asociación de Meteorólogos Independientes de la Península de Yucatán (AMIDPY) en San Camilo Kanasín se tuvo acumulado de 54.4 milímetros.

En Quintero oriente la descarga de agua alcanzó 42.2 milímetros y en Facultad de Ingeniería de la UADY norte 7.6 milímetros.

El ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, informó que hoy predominó ambiente de “caluroso a muy caluroso” con cielo de medio nublado a mayormente nublado.

Las precipitaciones pluviales se presentaron por la tarde y noche en diversas zonas del estado con diferentes intensidades de altura de lámina de agua precipitada, precisó el especialista en Ciencias Atmosféricas y Consultor Hidrometeorológico.

PRONÓSTICO PARA MARTES

El boletín del CIAFEME prevé ambiente de “caluroso a muy caluroso” con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche, así como vientos del este y sureste y del este y noreste en la costa.

Las temperaturas máximas esperadas de entre 32.0 a 34.0 grados Celsius en la costa y de 35.0 a 37.0 grados para Mérida y municipios del interior.

También se espera una sensación térmica de entre 48.0 a 50.0 grados, así como humedad máxima de 95 a 100 por ciento en el amanecer y mínima de 45 a 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.

Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)