Mérida, Yucatán.- Para atender a población vulnerable de Mérida y sus comisarías fue inaugurado este martes el primer Centro de Orientación por la Primera Infancia (COPI) del país.

Es un concepto innovador, con servicio integral, gratuito y personal especializado desde prenatal hasta los cinco años de edad.

El alcalde Renán Barrera Concha, explicó que a corto plazo en el COPI “Oruga” se calcula beneficiar a 500 personas del municipio.

“Ha sido un compromiso que hicimos hace tres años…”, dijo en entrevista.

El COPI ofrecerá servicios y acciones propios y, en sinergia con otras instituciones enfocadas a potenciar, orientar, formar, detectar y canalizar en temas integrales que incluyen la salud mental en la infancia, acompañamiento de las habilidades prenatales, vínculos de apego, salud física, nutrición, alimentación perfectiva y estimulación oportuna y temprana.

El objetivo del COPI es enriquecer la atención disciplinaria con la familia.

“Hoy, en este centro, lo que vamos a tener es un espacio para poder atender a niños con algún problema de salud nutricional y a los padres de familia, en la etapa de embarazo con actividades sensoriales que permitan pues que tengan un parto mucho más fácil, mucho más sencillo y también tenemos casi el 55 por ciento de la población de estos niños que tienen algún problema, ya sea de TDAH o también tienen autismo.

“Entonces, los padres de familia, a veces, no tienen un espacio donde se pueda diagnosticar…”, informó el edil.

En Mérida, casi 90 mil niños podrían tener alguna circunstancia particular en los aspectos mencionados y los papás no saben dónde acudir.

ANTECEDENTES

• El proyecto del COPI surge a raíz de un estudio de investigación de las necesidades en la primera infancia, realizado en los Cendis del DIF Mérida.

• La investigación se realizó después de una capacitación que impartió la Estrategia Nacional de la Primera Infancia (ENAPI) en vinculación con el Pacto por la Primera Infancia.

• Luego de esta capacitación, el equipo de Cendis del DIF Mérida investigó la situación de las niñas y niños de la primera infancia en Mérida, con los siguientes resultados:

• La población es de 89 mil 829 niñas y niños en ese sector.

• 60 por ciento padece situaciones de salud por falta de micro nutrimentos.

• 35 por ciento de niñas y niños menores de seis años no recibe una evaluación anual del desarrollo infantil de la primera infancia.

• 55 por ciento de madres, padres y personas responsables de niñas y niños de la primera infancia no participan en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza.

El edificio del COPI “Oruga”, en calle 60 por 113 de la colonia Castilla Cámara, consta de dos plantas y requirió inversión en obra pública de dos millones 179 mil 466.38 pesos.

En la planta baja tendrá recepción, área de pedagogía con sala de estimulación oportuna y temprana; cocina, sala de usos múltiples, área de lactancia, consultorio integral, atención prenatal y baños.

En la planta alta habrá consultorios de salud mental, nutricional y atención a la salud, baño y área de pedagogía.

(LectorMx)