Por Bernardo Caamal Itzá
Peto, Yucatán.- Un integrante de los pueblos mayas en el encuentro internacional “Arte de la resistencia creativa y el cambio”, realizado el viernes pasado en Estados Unidos, advirtió sobre repercusiones de los trastornos climáticos y los megaproyectos en las comunidades rurales de la península de Yucatán.
Amadeo Cool May, comunicador independiente, describió la situación actual de la milpa y cómo es amenazada por el cambio climático que provocan “los megaproyectos de muerte”.
El descendiente de mayas asistió el 18 de agosto al evento en Santa Fe, Nuevo México.
Los ciudadanos de hoy, presas de algunos recursos económicos no alcanzan a dimensionar la realidad en que se encuentran, como la grave contaminación de las aguas subterráneas, y del acecho de la muerte no sólo a los animales silvestres sino a la consciencia misma.
Los abuelos mayas, dicen “Los perros, abren los ojos a los 8 días, y nosotros ¿Cuándo?”
Amadeo entrevistó a Nikole María Llanes, ópata (grupo étnico) e integrante de la fundación del colectivo NDN que opera en Estados Unidos.
El comunicador aprovechó, además, para exponer la realidad en que viven los pueblos y la necesidad de articularse y entre todos no solo buscar otras formas alternativas de vida.
El equipo NDN trabaja en apoyar, crear y fortalecer el poder indígena, de los pueblos originarios para restablecer su sabiduría, la biodiversidad y el futuro con justicia y equidad.
Según Nikole tres principios o ramas ocupan la labor de NDN dentro de su “teoría del cambio”.
1. Defender nuestros territorios de megaproyectos, de compañías extractivas y de otras.
2. Apoyar el desarrollo de nuestras comunidades, de nuestros pueblos, con modelos sostenibles como la milpa, con soberanía alimentaria y economías autónomas, etc.
3. La descolonización de nuestros pueblos, incluyendo sus lenguas para que revivan, ya que están extinguiéndose; y mediante la educación y escuelas con enfoques diferentes.
Nikole expuso que “compartir la cosmovisión de nuestros pueblos” puede generar ciertos cambios.
“Pero en verdad lo que proponemos dentro del colectivo, tenemos una meta-narrativa de la recuperación de nuestras tierras… Todo nuestro trabajo se enfoca también y enfoca a la recuperación de esas tierras. Lo que llamamos ‘land take’ es un movimiento indígena …”, refirió.
“Este trabajo es diferente, pero estamos en una guerra constante contra el sistema capitalista…
“El colectivo cree que para que haya justicia y equidad para la humanidad se ocupa en recuperar nuestras tierras y lo que significa eso, porque si recuperamos las tierras recuperamos nuestros idiomas, nuestros saberes…”, apuntó la activista.
Este tsìikbal está disponible en la frecuencia de la radio XEPET “La Voz de los Mayas”, después de las 8:15 de la mañana de este miércoles.
(LectorMx)