Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Un total de 25 títulos de 13 países del mundo, siendo Argentina el único de Latinoamérica, optarán al Premio Zabaltegi-Tabakalera de la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, cuya edición 71 se realizará del 22 al 30 de septiembre próximos en ese balneario del norte de España.

En la sección Zabaltegi-Tabakalera, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo, se presentarán producciones de países, además del país andino, como Francia, Japón, España, Vietnam, Rusia, China, Georgia, Bélgica, Ucrania, Israel, Canadá e India. Se proyectará una selección de obras que en su mayor parte proceden de Berlín, Cannes, Locarno y Venecia, entre otros festivales.

La inauguración de la sección correrá a cargo del filme “Remembering Every Night”, dirigido por la cineasta Yui Kiyohara (Tokio, Japón. 1982). El filme cuenta la historia de tres mujeres narrada en Tama New Town, un barrio inaugurado en 1971 en los suburbios de Tokio como el mayor proyecto residencial de todos los tiempos en el país. Un día, el valioso recuerdo de una de ellas resuena en la vida de otra.

La sesión inaugural incluirá también un cortometraje póstumo de Jean-Luc Godard (París, Francia. 1930 – Rolle, Suiza. 2022) estrenado en el último Festival de Cannes: “Trailer of the Film That Will Never Exist: ‘Phony Wars’”.

En el filme, el director revisita las localizaciones de rodajes pasados, al tiempo que mantiene un relato de los tiempos modernos, rechazando las innumerables imposiciones alfabéticas a fin de liberar las incesantes metamorfosis y metáforas de un lenguaje necesario y real.

La clausura correrá a cargo del documentalista Ulises de la Orden (Buenos Aires, Argentina. 1970), que mostrará “El juicio”, una no ficción estrenada en la sección Panorama de la Berlinale que documenta al detalle el proceso judicial realizado en 1985 contra las juntas militares de la dictadura argentina.

Procedente de la competición oficial del Festival de Locarno, donde ya ganó el Leopardo de Oro a la mejor película por “El auge del humano” (2016), el también bonaerense Eduardo Williams presentará su segundo largometraje, “El auge del humano 3”, en el que diferentes grupos de amigos vagan por un mundo lluvioso, ventoso y oscuro. Pasan el tiempo juntos, intentando alejarse de sus deprimentes trabajos, serpenteando constantemente hacia el misterio de nuevas posibilidades. El filme ha ganado en Locarno el Premio Boccalino de Oro de la Crítica Independiente a la mejor película.

Rodrigo Moreno (Buenos Aires, Argentina. 1972), que consiguió una mención especial en Horizontes Latinos con “El custodio” (2006), participa esta vez en Zabaltegi-Tabakalera con “Los delincuentes”, estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. En su nuevo largometraje, Moreno narra la historia de Morán y Román, dos empleados de banco cuya rutina queda alterada cuando uno de ellos roba en la sucursal en la que trabajan.

La cuarta propuesta desde Argentina es de Andres Di Tella (Buenos Aires, Argentina. 1958), que en 2016 formó parte del Jurado del Premio Horizontes en San Sebastián y en 2022 presidió el jurado de Nest. Ahora vuelve con su nuevo trabajo, “Mixtape La Pampa”, un largometraje que se adentra en el paisaje de una zona cuyo simbolismo es clave para conformar la identidad de su país.

Desde España y programado en la competición oficial de cortometrajes del Festival de Cannes, “Aunque es de noche” lleva la firma de Guillermo García López (Madrid, España. 1985), que ha ubicado este filme en el Sector 6 de La Cañada Real, asentamiento ilegal a las afueras de Madrid.

Zabaltegi-Tabakalera mostrará otro filme laureado en la sección Encounters de la Berlinale, “Orlando, mi biografía política”, debut en el largometraje del escritor, filósofo y activista Paul B. Preciado (Burgos, España. 1970) y que parte de la novela de Virginia Woolf para abordar cuestiones como el género y los cuerpos no binarios.

La selección también incluye otros títulos españoles: “Antier noche”, el primer largometraje de Alberto Martín Menacho (Madrid, 1986), en el que Juan Francisco tiene doce años y vive en un pueblo del sur de Extremadura, un lugar rodeado de encinas milenarias y placas solares. A través de la caza con galgos, el niño descubre la estrecha relación que une a humanos y animales y Mamántula, mediometraje firmado por Ion de Sosa (Urnieta, 1981), sobre el chico que todos desean, pero también es, secretamente, una tarántula gigante travestida de humano, engendrada durante un breve encuentro en un paraíso lejano.

Por último, se proyectará el corto “Contadores”, de Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988) que participó en la Semana de la Crítica de Cannes y formó parte del catálogo Kimuak del año pasado. El filme se ubica en el marco de las negociaciones por un nuevo convenio del metal en 1978 y un grupo de militantes libertarios defiende ante sus compañeros de fábrica su radical postura mientras atestiguan con decepción la atomización del movimiento obrero.

Todas las películas de Zabaltegi-Tabakalera, sección organizada por el Festival de San Sebastián y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, optan al Premio Zabaltegi-Tabakalera, otorgado por un jurado constituido al efecto. El galardón está dotado con 20 mil euros destinados a la directora o al director (seis mil euros) y a la distribuidora de la película en España (14 mil euros).

(LectorMx)