Madrid, España.- “Eclipse”, el último trabajo de la “Trilogía Tzitzimime” de la artista mexicana Naomi Rincón Gallardo puede verse en La Casa Encendida de Madrid en una instalación que incluye sus dos películas anteriores “Versos de porquería” (2021) y “Soneto de alimañas” (2022), que se mostró en el Pabellón de México en la pasada Bienal de Venecia.

Naomi Rincón Gallardo es la tercera artista invitada del proyecto curatorial Reivindicar la resiliencia, comisariado por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda) durante 2023. “Eclipse” ha

sido comisionado por Baltic Centre for Contemporary Art, con el apoyo de La Casa Encendida, Artis Mundi y La Virreina Centre de la Imatge.

En la mitología azteca, las ‘Tzitzimime’ eran deidades femeninas vinculadas, como tales, a la fertilidad y la lluvia, pero al mismo tiempo temidas por su capacidad para descender a la Tierra y devorar a los hombres durante los eclipses solares, cuando se temía que la oscuridad reinara para siempre.

Las poderosas deidades mesoamericanas desempeñan un papel central en las películas de Rincón Gallardo, donde la cosmología prehispánica se encuentra con un futuro ‘queer’ en un sombrío paisaje de cataclismo planetario.

La explosiva estética surrealista de sus trabajos, sumada a la música, actuación, disfraces hechos a mano, esculturas y el humor que lo vertebran, crean potentes fábulas de formas creativas y no normativas. Los personajes de sus películas surgen de las emergencias ecológicas, tanto locales como planetarias, de las injusticias históricas y actuales y de la opresión patriarcal, y en ningún caso transmiten la ilusión de un futuro “radiante”.

Profundas en sus mensajes políticos y críticos, estas películas, sin embargo, no se circunscriben al árido terreno de la teoría, sino que generan poderosas fábulas para afrontar el problema de forma creativa y al margen de lo normativo. Mientras deambulan por páramos y espacios inhabitables, fruto de la codiciosa extracción capitalista de los recursos naturales, las deidades precoloniales entablan amistad con animales, seres no humanos, partes corporales fragmentadas y personajes del inframundo.

Juntos, buscan formas posibles de resiliencia, de resurrección y de re-existencia en este mundo cataclísmico. Sus armas para sobrevivir son el placer encarnado, el deseo y la solidaridad.

“Trilogía Tzitzimime”, en la que los mundos de los muertos, los no muertos y los vivos se funden sin fronteras visibles, concluye con “Eclipse”, un acontecimiento de dimensiones cósmicas temido por los pueblos del pasado. Un eclipse anuncia la culminación de los múltiples finales del mundo, que se aceleran e intensifican en una era de colapso. El Sol es devorado por la Luna, la oscuridad sale victoriosa y las “Tzitzimime” descienden a la Tierra para devorar a los hombres; es el propio planeta el que emprende un acto de autodefensa cósmica.

Naomi Rincón Gallardo es una artista visual e investigadora que en la actualidad vive y trabaja entre Ciudad de México y Oaxaca. Desde una perspectiva ‘queer’ descolonial, su formación de mundos oníricos y crítico-mitológicos, impulsada por la investigación, aborda la creación de ‘contramundos’ en marcos neocoloniales.

La artista incorpora a su producción su interés por los juegos teatrales, la música popular, las cosmologías mesoamericanas, la ficción especulativa, las festividades y artesanías vernáculas, los feminismos descoloniales y la crítica ‘queer’ de color.

(LectorMx)