Mérida, Yucatán.- Aproximadamente 68 mil habitantes de las 47 comisarías serán el universo de cobertura de “Tu línea de la salud”, un programa presentado este viernes por el alcalde Renán Barrera Concha.
Se trata de una plataforma que opera con un software que hace posible el servicio de video-consultas médicas de primer contacto.
También cuenta con un “call center” de médicos que brinda asesoría de Medicina General por video llamada, con tiempo promedio de atención de ocho minutos.
El lanzamiento se llevó a cabo en la explanada de la comisaría de Dzununcán, con presencia de regidores, funcionarios y población beneficiaria.
“Y cuando se trata de la salud, no nos ponemos a analizar a qué gobierno le corresponde hacer qué cosa. Nosotros, como Ayuntamiento, necesitamos tener programas que atiendan todas las circunstancias de los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad”, dijo el alcalde.
Según se informó, en cada comisaría se instaló una tablet de 8 pulgadas, 32 gigas de memoria interna, 3 gigas en RAM, cámara, WiFi y bluetooth, para acceso a la plataforma.
Estos equipos incluyen porta tabletas empotrados en la pared, con seguro antirrobo y acrílicos con el manual de uso pegado a un lado.
“Yo les quiero pedir a todas las vecinas, a todos los vecinos, que nos ayuden a cuidar estos equipos porque son fundamentales para que puedan tener comunicación, no solo ustedes, sino cualquier persona de la comisaría”, expresó.
Comisarios municipales y sus auxiliares recibieron capacitación en el manejo de las tabletas y el acceso a la plataforma, con el fin de que puedan brindar ayuda a los pobladores que deseen consultar.
El servicio estará disponible de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.
“Tu Línea de la Salud” incluye canalización de casos a consultorios físicos u hospitales cuando se detecte una enfermedad o urgencia que amerite la atención médica presencial.
Para ello, se dispondrá en ubicaciones estratégicas de seis consultorios, cada uno con un médico, para atender a los pacientes derivados de las consultas por video llamada, con el fin de evitar el traslado a Mérida.
Estos consultorios están en las comisarías de Cosgaya, Susulá, Dzununcán, Tzacalá, San Pedro Chimay. Uno más en la avenida Quetzalcóatl de Mérida.
En estos consultorios se ofrecen consultas de medicina general, seguimiento de enfermedades comunes, curaciones menores (cortadas, abrasiones, suturas, quemaduras menores).
Trabajarán en horarios de seis horas, tres días a la semana. En unos casos será lunes, miércoles y viernes, y en otros, martes, jueves y sábado.
(LectorMx)