Mérida, Yucatán.- Más de 300 establecimientos de los municipios de Mérida, Izamal, Progreso, Kanasín, Umán, Valladolid, Maxcanú y Kimbilá participan en la sexta edición del Mérida Restaurant Week.

La denominada “semana más sabrosa del año” fue inaugurada en Casa Yucatán este lunes.

Del 25 de septiembre al 1 de octubre, estos negocios en Yucatán ofrecerán lo más representativo de su cocina a precios accesibles, algunos por “debajo de lo normal”, aseguraron los organizadores.

“Se ha convertido en un referente en nuestra comunidad y más allá de nuestras fronteras, es un homenaje a la riqueza de nuestros sabores, a la creatividad de nuestros chefs y al espíritu emprendedor de nuestros restauranteros”, dijo Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán.

Será una experiencia culinaria inigualable a nuestros visitantes y locales, abundó en el corte de listón.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que es un programa que permite impulso “muy importante” a uno de los sectores fundamentales para nuestra cultura e identidad, para nuestro turismo y economía: el sector restaurantero.

A su vez, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, refirió que, de acuerdo con cifras del IMSS, en agosto de este año se registraron 13 mil 496 empleos en el rubro de preparación y servicio de alimentos y bebidas, lo que representa una variación al alza del 15.1 por ciento comparado con el mismo mes de 2022.

“Estos indicadores positivos son gracias al esfuerzo y trabajo coordinado de todos…”, puntualizó.

Este año los restaurantes registrados armaron menús especiales de comida completa con tres precios: 159, 269 y 399 pesos.

Hubo mención a la construcción del Corredor Turístico Gastronómico de la calle 47 que ampliará opciones para el turismo nacional y extranjero en dos tramos, incluida la 60 a partir de la 61 en conexión de la Plaza Grande, Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de La Plancha.

También estuvieron Jorge Abraham Frías, propietario del restaurante Casa Yucatán; Andrés Peralta Rivera, representante de la Secretaría de Gobernación de Yucatán; María Carolina Silvestre Canto Valdez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, y Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Para mayor información, las y los interesados pueden consultar la página www.meridarestaurantweek.com

(LectorMx)