Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yucatán.- Aspectos de la memoria ancestral y de la cotidianidad de los mayas actuales son difundidos a través de la música urbana.

Cristian Augusto Dzib Poot, de la agrupación Zona Maya Jo’otsúuk (rap maya), asiste como difusor de este género al concurso Tradición y Nuevas Rolas que se lleva a cabo en el centro cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

En entrevista para radio XEPET “La Voz de los Mayas”, el intérprete y autor compartió pormenores de su presentación en ese evento nacional.

El festival, que pretende dar impulso a las lenguas maternas y a sus manifestaciones artísticas, reúne a jóvenes de distintas partes del país, descendientes de pueblos originarios.

La convocatoria de este año recibió 101 propuestas de 358 participantes que se inscribieron como solistas o agrupaciones musicales de 19 estados de la república mexicana.

Cristian Augusto, originario de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, resultó seleccionado para representar a Quintana Roo con rap maya.

“Somos de la misma piel, somos de la misma raza, no somos enemigos, bienvenidos a mi casa.

“En la Guerra de Castas, ancestros con el alma defendieron su tierra, esta es mi zona maya, el lugar donde nací, creí y aprendí…”, dice parte de la letra de su canción.

El joven músico maya, de visita por primera vez en la capital del país, platicó vía telefónica con “Chan Arux”, cuya transmisión está disponible en el sitio web de la estación radiofónica desde la mañana de este lunes.

(LectorMx)