Cancún, Quintana Roo.- Los desechos de la actividad turística y de la población en general ahogan al caribe mexicano.

Sin cantidades reales de lo que generan ambos segmentos, el problema es creciente, advierten activistas.

“Desafortunadamente, en Quintana Roo, lo que nos encontramos es basura local…”, describió Araceli Ramírez, coordinadora en Quintana Roo de Ocean Conservancy.

“Si tú que vives en Cancún haciendo lo que sea no entiendes que vivimos del turismo de manera directa o indirecta, no sé qué estás haciendo aquí.

“Y si tú no cuidas a nuestro turista, si tú no cuidas nuestras playas y si tú no cuidas nuestro lugar, no sé qué estás haciendo aquí. Eso es lo que estamos trabajando”, expresó en conferencia de prensa.

Ocean Conservancy junto con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) promueven la “limpieza internacional de costas y cuerpos de agua” en el principal destino turístico mexicano.

Los detalles del evento ambiental y social, en su edición 37, fueron presentados este miércoles. La actividad central se llevará a cabo en el marco del Día Mundial del Turismo, que este 2023 lleva por slogan “Turismo e inversiones verdes”.

Los organizadores prevén la participación de colaboradores de hoteles asociados, miembros aliados y público en general, como parte del “Plan de Comunicación Hotelería Sostenible”.

Las tres formas de participar:

1. Limpieza independiente: realizar un evento en instalaciones o áreas cercana a su ubicación, sólo con sus colaborados o huéspedes, eligiendo una fecha durante septiembre a noviembre y reportar los resultados en la app oficial Clean Swell. A cambio del reporte de actividades los participantes reciben un reconocimiento.

2. Donante de materiales de apoyo: aquellos que no puedan participar directamente en la actividad pueden donar en especie guantes de carnaza, bolsas de basura, garrafones de agua, conos señaladores, toldos, entre otros.

3. Como voluntario-todos aquellos que quieran participar en la limpieza de la playa en Cancún, pueden registrarse en la liga https://bit.ly/limpieza-playas2023 y asistir el sábado 7 de octubre de 8:00 a 10:00 am en la Playa Coral o Mirador II (boulevard Kukulcán kilómetro 32).

Ocean Conservancy compila y analiza la información volcada en la aplicación por los voluntarios y de ello publica anualmente un informe global analizando los resultados obtenidos en cada localidad.

Con los datos obtenidos durante todas las campañas se han elaborado normas legales, se mejoran envases y tecnologías para que sean menos contaminantes, y se crea conciencia social sobre la necesidad de reciclar y no arrojar residuos al agua.

“Como asociación civil que agrupa a la hotelería organizada de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, estamos comprometidos con el destino.

“Esta limpieza de playas es simplemente un punto de partida para encontrar soluciones y es parte de nuestras acciones de sostenibilidad…”, dijo Eduardo Domínguez.

A la fecha se han registrado alrededor de 500 personas, pero se calculan unas 800 en total en las dos semanas que restan para inscribirse.

En la presentación estuvo Israel Urbina, director general de “I Love Mexico Travel”.

(LectorMx)