Por Adela Mac Swiney
Madrid, España.- El Museo del Prado adquirió una escultura de Giovanni Bandini, una de las personalidades artísticas florentinas más destacadas en la segunda mitad del siglo XVI, la cual, además de su calidad artística, tiene una mayor dimensión por estar relacionada con los versos de Lope de Vega, uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.
La escultura representa a Venus en pie, siguiendo el modelo de las denominadas Venus púdicas, dispuesta en una ligera torsión que evita la frontalidad, girando la cabeza adornada con un elegante y elaborado peinado, para producir una mayor sensación de dinamismo.
La composición busca sacar todo el partido al bulto redondo de la escultura pues al lado del pie derecho aparece la cabeza de un delfín, cuyo cuerpo sirve, en la parte posterior, como asiento de un pequeño Cupido desnudo, que lleva colgando la funda mientras juega con la cola del animal.
La relación de la obra con los versos de Lope de Vega, lo que sucede en raras ocasiones, tiene que ver con la permanencia de las referencias al mundo clásico y a la mitología, con el desnudo y la escultura profana, lo que también supone una rareza en nuestro panorama histórico.
La obra perteneció en origen a la colección del destacado poeta y músico Juan de Arguijo (1567-1623) y formó parte de los objetos atesorados en su casa sevillana donde se daban cita figuras como Francisco Pacheco, Pablo de Céspedes, Fernando de Herrera y Alonso Vázquez, y tuvo también como huésped a Lope de Vega.
La escultura se había declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid y ha sido adquirida con fondos propios del Museo del Prado, ejerciendo el derecho de tanteo en una venta entre particulares, por 750.000 euros.
(LectorMx)