Mérida, Yucatán.- La onda tropical número 28 que ingresa este miércoles a la península de Yucatán por el lado oriente, en combinación con otras condiciones climáticas, arrojarán más lluvias en las próximas horas.
Según la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayer martes, en Yucatán la lluvia máxima fue de 105.0 milímetros en Oxkutzcab.
Otras precipitaciones relevantes se tuvieron en Ticul con 24.0 milímetros, en Mocochá con 22.6, en Río Lagartos con 17.5, en Mérida (observatorio, sur) 16.4 y en Tizimín 13.8 y en la estación CICIY (norte) 13.0 milímetros.
En tanto, la Conagua registró también en Oxkutzcab la temperatura máxima en el estado de 38.0 grados Celsius y la mínima de 20.0 grados en Mérida (Facultad de Ingeniería UADY).
En el pronóstico de hoy se esperan “lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán, Quintana Roo y Chiapas; así como lluvias puntuales fuertes en Campeche”.
Ello debido a que la onda tropical 28 interaccionará con un canal de baja presión que se extiende desde el golfo de México hasta el sureste del país, aunado al ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe.
La ocurrencia de lluvias sería a partir del mediodía, por la tarde y noche, acompañadas de rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
(LectorMx)