Mérida, Yucatán.- El potencial de lluvias se mantendrá este lunes en Yucatán, pero a partir del jueves disminuirá con clima más despejado hasta el domingo.
Con datos del Servicio Meteorológico Nacional, la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) difundió que el nivel de las precipitaciones hoy estaría dentro de un rango de 5.1 a 25 milímetros.
“Cielo parciamente a nublado a nublado con probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el noroeste, norte-centro, sur y oriente del estado, además de intervalos de chubascos con tormenta en el noreste de la entidad.
“Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche. Viento del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas mayores a 40 kilómetros por hora, aunque en la tarde se tornará de componente noroeste en la costa”, informó.
A su vez, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) prevé “por la tarde y noche, lluvias que podrán ser localmente muy fuertes acompañadas de rachas de viento de hasta 50 km/h”.
También se espera sensación térmica de entre 45.0 a 47.0 grados Celsius, así como humedad máxima de 95 a 100 por ciento en el amanecer y mínima de 45 a 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.
Para los próximos siete días, CIAFEME pronostica “ambiente caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche hasta el miércoles y en menor probabilidad de jueves a domingo debido a la entrada de aire más seco y con menor contenido de humedad…”
Los vientos dominantes serán del este y noreste.
Las temperaturas máximas en ese lapso serían de entre 31.0 a 33.0 grados en la costa y de 33.0 a 35.0 grados en el resto del estado.
AGUACEROS DE FIN DE SEMANA
Las lluvias más fuertes del domingo se presentaron en Mérida con 26.9 milímetros (estación observatorio) y 23.5 en Gerencia Regional de Conagua. Las del sábado, de 38.5 milímetros en Mocochá, 36.5 al poniente de la capital yucateca, 35.4 en Facultad de Ingeniería UADY (norte de la ciudad) y 34.4 en Progreso.
(LectorMx)