Ciudad de México.- Al comenzar el recuento de víctimas y daños en el estado de Guerrero por el huracán “Otis”, las autoridades federales confirmaron la muerte de 27 personas y cuatro desaparecidas, por ahora.

Mientras Acapulco permanece incomunicado y apenas comienza a salir del aislamiento, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el saldo preliminar, así como de la situación general en la zona.

“En menos de 12 horas, el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, es decir que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora…”, explicó con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“De acuerdo con el Cenapred, los modelos de pronóstico internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco…

“Lo que ocurrió el martes 24 fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México que era de 24 horas con el huracán Patricia en 2015…”, abundó la funcionaria.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las acciones para restablecer los servicios básicos y el auxilio de la población.

“Eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad…”, dijo con respecto a los fallecidos.

Entre los perecidos, un elemento del Ejército Mexicano que estaba franco y se le vino encima una barda en su casa. Tres desaparecidos son efectivos de la Marina.

El mandatario anunció que el próximo lunes a las 11 de la mañana se reunirán secretarios de gabinete federal con hoteleros y comerciantes de Acapulco para elaborar un plan de rehabilitación y restablecimiento de las actividades turísticas lo más pronto posible.

Los pequeños vendedores con puestos en la playa o en el centro de la ciudad, así como en las colonias, que fueron afectados, entrarán al censo que levantará la Secretaría del Bienestar.

(LectorMx)