Mérida, Yucatán.- El bienestar de las mascotas con dueños y de aquellas en situación de calle subirá a otro nivel en Mérida.
Los trabajos de construcción de la Clínica Veterinaria Municipal y el Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), en el poniente de Mérida, fueron entregados este miércoles.
“Estamos integrando un trabajo que durante muchos años había sido muy disperso y muy desorganizado hasta cierto punto por diferentes áreas del Ayuntamiento a concentrarlo en este hospital veterinario que tendrá vínculos con diferentes dependencias…”, explicó el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Este era uno de los compromisos que habíamos asumido desde la campaña del 2021, el poder crear el único hospital en su tipo en todo el sureste del país y creo que es muy positivo porque estamos haciendo este trabajo, este honrar y homenajear también el esfuerzo de muchas organizaciones para tener este espacio…”, dijo en entrevista.
Los servicios tendrán costos muy económicos y bajos, con gratuidad de la vacunación antirrábica de las campañas oficiales.
“No queremos que esto genere un problema para otras clínicas en donde hay servicios similares…”, abundó el edil panista.
Desde esas nuevas instalaciones habrá vinculación con la Vicefiscalía de Maltrato Animal y la Unidad respectiva de la Policía Municipal de Mérida, así como con la Facultad de Medicina Veterinaria de la UADY y las asociaciones civiles con labor en esa materia.
La atención se ofrecerá a través de tres consultorios y dos quirófanos y un centro de recreación animal donde la gente podrá acudir a socializar con los animales con la finalidad de adaptarse y elegir para la adopción.
En su momento abarcará consultas veterinarias para perros y gatos, desparasitación, vacunas en general, esterilizaciones, análisis de química sanguínea y ultrasonido.
La operación al 100 por ciento se logrará hasta el mes de enero, ya que como ocurre con instalaciones que manejan fauna se requiere un período de “maduración” entre su puesta en marcha y su funcionamiento óptimo.
La inversión conjunta entre el gobierno estatal y municipal es de 37 millones 652 mil 935 pesos, pero en esta primera etapa asciende a poco más de 20 millones de pesos.
Barrera Concha, quien hoy se registra como aspirante a la Gubernatura de Yucatán, confirmó que solicitará licencia al cargo, la cual entraría en vigor el próximo domingo.
Entrará en reemplazo como regidor su suplente Julio Sauma Castillo y en cuanto al interino en la Presidencia Municipal será el Cabildo el que determine, pero se propondrá al secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro.
(LectorMx)