Mérida, Yucatán.- Mientras llega el fin de semana con las esperadas lluvias para el campo yucateco, este jueves tendremos otro día caluroso y sin descarga natural de agua.
“Cielo despejado a parcialmente nublado con escasa probabilidad de lluvias. Ambiente caluroso durante el día y templado a cálido en la noche. Viento del este de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a 40 kilómetros por hora, tornándose del este-noreste durante la tarde en la costa”, difundió la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su pronóstico para 24 horas (desde las 6:00 AM), anticipó cero precipitaciones pluviales prácticamente para toda la península de Yucatán; sólo el centro de Quintana Roo tendría algunas lloviznas de 5.1 a 25 milímetros.
El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), informó que las temperaturas máximas llegarían a entre 29.0 y 31.0 grados en la costa; de 33.0 a 35.0 en Mérida y de 32.0 a 34.0 en el interior del estado.
“Se espera tiempo estable con ambiente caluroso durante el día y con algo de fresco a fresco en el amanecer con cielo mayormente despejado a medio nublado…”, publicó.
Las mínimas alcanzarían de entre 16.0 a 18.0 grados en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur; de entre 21.0 a 23.0 en la costa y de entre 20.0 a 22.0 en Mérida y el resto del estado al amanecer.
El ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del CIAFEME UADY, vaticinó que las condiciones del clima comenzarán a cambiar a partir del 10 de noviembre.
“Las lluvias vendrán viernes poco a poco, otra vez en el interior del estado, y sábado y domingo tal vez para Mérida por la tarde…”, dijo el meteorólogo.
(LectorMx)