Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.-. Tras haber participado en el VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, el mexicano José Francisco Garay, busca seguir mostrando a nivel internacional la riqueza y diversidad de productos que hay en el país y sobre todo que hay una tendencia a volver a lo orgánico, a lo ancestral. El chef del restaurante Frascati obtuvo una mención con su tapa “Tierra, humo y milpa”.
Con esta creación: una infladita de maíz criollo, rellena de hongos mixtos de temporada, salteados con mantequilla y especias, salsa de tomate verde, xoconostle y chile morita, barbacoa de lengua de res y escamoles con cilantro criollo, Garay ganó, en octubre pasado, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México, que tuvo lugar en Querétaro.
Luego de su participación en el VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, en España, aseguró en entrevista que “la oportunidad de venir aquí es como ir a las Olimpiadas” y agregó que la cocina mexicana ocupa un lugar muy importante en el mundo, por lo que después de esto, quiere mostrar a nivel internacional “lo que hacemos nosotros, los productos que tenemos que son de excelente calidad, y ser uno de los tantos que estamos promoviendo nuestra cultura, que está regresando a lo orgánico, a la materia prima con la que empezamos, nada elaborado, todo muy casero, cocineras tradicionales, moles, salsas, pipianes, para mí eso es la vida”.
Sobre su tapa, “Tierra, humo y milpa”, explicó que lo que quería, ante el jurado presidido por Pía Salazar, nombrada recientemente como “la mejor pastelera del mundo”, es que conozcan México. “Yo hice una tapa pensando en México, los sabores de mi país, que ellos realmente sepan que tenemos el maíz criollo, una variedad de hongos que a lo mejor ni se imaginan que existen, usé la lengua que es súper clásica mexicana y el oro blanco, el caviar mexicano que es el escamol, sin dejar a un lado el chile morita, representativo de nuestro país”, apuntó.
Resaltó que su tapa “es México por donde lo veas, desde afuera hasta el corazón es México, yo quise que ellos sientan los sabores, que prueben texturas, que vean que a pesar de que somos un país al que le gusta el taco, que somos taqueros, tenemos una gran diversidad de productos”.
José Francisco Garay nació en el estado de Veracruz y comenzó su carrera profesional en hoteles y locales de la ciudad de Puebla. A los 25 años de edad consiguió llegar a cocinero y se mudó al estado de Chihuahua para pasar posteriormente a Ciudad Juárez. Su carrera continuó en un grupo de restaurantes de casinos teniendo a su cargo ocho de ellos.
La crisis económica provocó el cierre de la empresa y decidió abrir su propio restaurante. Después de esta aventura en solitario fichó por el grupo Forchetta en la ciudad de Tijuana Baja California y estando allí le invitó el chef Enrique Gutierrez a colaborar con el grupo Argentilia, donde ahora mismo trabaja en la ciudad de León Guanajuato.
El VII Campeonato Mundial de Tapas – Ciudad de Valladolid reunió a 16 cocineros seleccionados entre 38 candidaturas de 32 países, quienes realizaron su mejor tapa para hacerse con el reconocimiento de la Mejor Tapa del Mundo. En esta ocasión, los participantes llegaron, además de México, desde Alemania, Andorra, Baréin, Brasil, Canadá, Chile, Emiratos Árabes, España, Francia, India, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Sudáfrica y Suecia.
(LectorMx)