Por Adela Mac Swiney González
Huelva, España.- La joven realizadora mexicana Sofía Auza presentó, en el marco de la 49ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva “Adolfo”, con la que compite por el Colón de Oro y que llega al certamen tras recibir el Oso de Cristal a la Mejor Película en la categoría Generation14Plus en la Berlinale y el Caballo de Bronce a la Mejor Película en el Festival de Estocolmo, además de participar en Seattle Film Festival, TIFF New Wave y en FICG38 de Guadalajara.
Auza manifestó estar muy contenta por la acogida de su película en la proyección en el Gran Teatro de Huelva y aseguró que “es diferente cómo reaccionan las personas de los diferentes lugares en los que se ha presentado, pero como la película trata temas tan universales y tan personales a la vez, la gente sigue conectando”.
Protagonizada por Rocío de la Mañana y Daniel García Treviño, el guion narra el momento en el que Momo, Hugo y Adolfo, uno de los personajes más inesperados de esta historia, se encuentran una noche mientras van en direcciones opuestas. Su peculiar encuentro no solo cambiará mágicamente el curso de sus vidas, sino que también los alentará a abrazar cálidamente la belleza de lo inesperado.
En la Casa Colón de Huelva, la directora mexicana también habló de las dificultades que se ha encontrado en su debut al frente de la dirección. “Hacer una primera película es muy difícil” y añadió que en México tuvo complicaciones para hacerla, aunque también dio a conocer que ya está pensando en un segundo largometraje, sin dar detalles y en la segunda temporada de su serie “Yellow”.
“Yellow” creada por la propia Sofía Auza y dirigida por ella y por Silvana Aguirre es la historia de dos mujeres fugitivas, Dan y Nico, que secuestran un taxi para escapar de las autoridades tras robar una obra de arte. Al darse cuenta de que el coche no es automático, se ven obligadas a secuestrar a Richie, el taxista, que también resulta ser un ex corredor de Fórmula 1 suicida y tienen que frustrar constantemente sus intentos de suicidio.
La cineasta explicó que “Yellow” se hizo para Lionsgate, pero dejó de operar en México y en el resto de Latinoamérica, por lo que “estamos en proceso de buscar otra plataforma”, aunque ya se está trabajando en una segunda temporada.
Por otra parte, “Boca Chica” (República Dominicana, 2023) es la apuesta con la que la realizadora Gabriella A. Moses compite en el Festival de Huelva, presentando su primer largometraje. La cineasta neoyorquina de origen dominicano trajo al certamen un trabajo que sigue los pasos de una niña de 12 años cuyos sueños están ensombrecidos por los efectos más indeseables del turismo del país. El debut de la cineasta en la dirección ya ha recibido el premio Norah Ephron en el Festival de Tribeca.
La propia directora resaltó que la película reclama que a las jóvenes se las proteja y se les dé “un espacio para que sigan sus sueños” y denuncia en el filme que en el Caribe y Latinoamérica sigue habiendo mucha “cultura del machismo”, y cuando las mujeres no hablan de los abusos que han vivido “se termina por no proteger a las otras mujeres de la familia e incluso a los hombres jóvenes” que pertenecen a ella.
La película aborda la situación de las menores a través de Desi, interpretada por Scarlet Camilo, que aspira a ser cantante, pero va entendiendo que convertirse en mujer acarrea unas imposiciones y expectativas con las que no se siente cómoda. En este sentido, la cineasta de origen dominicano señaló que “era importante hablar sobre sexualidad y explotación, pero también, aparte del turismo, sobre cómo la familia y la gente más cercana te pueden dejar desprotegido”.
Además de Scarlet Camilio, encabezan el elenco Lia Chapman y Jean Cruz, que acompañó a la directora durante la presentación de “Boca chica” en el festival. La actriz reconoció que está “muy emocionada” con Huelva. “La gente alucinó con la película durante la proyección. Yo esperaba mucho apoyo, pero esta ciudad me está dando mucho más de lo que podía imaginar”, añadió.
Sobre la película, Chapman apuntó que “lo interesante de este proyecto es que es un tema universal. Es una temática peligrosamente expandida en cualquier país del mundo y tenemos que hacerlo visible”.
Por su parte, Jean Cruz resaltó que “Boca Chica” es una reivindicación de que los niños y niñas “tienen que seguir siendo niños y no se les puede robar sus sueños”.
(LectorMx)