Mérida, Yucatán.- El fin de semana comenzará soleado con previsiones de algunas lluvias ligeras en la península de Yucatán y que podrían intensificarse el domingo.
El Frente Frío Número 11, estacionario, no tuvo efectos significativos en la península en la región, por ausencia de precipitaciones pluviales, ni refrescamiento mayor de la temperatura.
Para Yucatán este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó: “Cielo parcialmente nublado con lluvias ligeras en el norte, noroeste y noreste del estado. Ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido en la madrugada. Viento dominante del este-sureste de 15 a 20 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros en la costa”.
El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, del SMN, prevé para hoy lloviznas de 0.1 a 5 milímetros en el noreste y norte-centro; nada en el resto del estado.
El miércoles no se tuvieron lluvias relevantes. Muna fue la única localidad que recibió apenas 3.0 milímetros; cero en los demás 105 municipios. El frío más intenso de ese día 18.00 grados en Oxkuzcab, Peto y norte de Mérida.
El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY pronosticó calor para viernes, sábado y domingo.
“Se espera amanecer de algo fresco en el sur y cono sur del estado y luego tiempo estable con ambiente caluroso, cielo medio nublado, con la posibilidad de lluvias en las zonas este y sureste por la tarde el domingo…”, publicó.
Las temperaturas mínimas serían de 17.0 a 19.0 grados en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur; de entre 22.0 a 24.0 en las demás zonas al amanecer.
Las máximas llegarían a entre 31.0 y 33.0 grados en la costa y a 33.0 y 35.0 en Mérida y en el interior del territorio estatal.
De acuerdo con proyecciones del SMN, el martes de la siguiente semana se aproximaría a la península de Yucatán otro frente frío.
(LectorMx)