Mérida, Yucatán.- Los efectos del reactivado Frente Frío Número 13 (FF13) que atravesará Yucatán este miércoles ocasionará ambiente caluroso con cielo de medio a mayormente nublado y potencial de ocurrencia de lloviznas y lluvias dispersas.
“Una masa de aire débil lo reactivó (al FF13) y una alta (presión) lo empuja para que cruce Yucatán…”, explicó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.
“Esa situación trajo leve descenso de las temperaturas máximas y mínimas la mañana de hoy (6 de diciembre). El jueves vuelve el calor”, abundó el consultor hidrometeorológico.
El arribo de masas débiles a la península de Yucatán, por el fenómeno de El Niño, ha derivado en tiempo con calor en estas fechas y exceso de humedad.
El frío más relevante de 16.00 a 22.00 grados se pronosticó para el amanecer de martes y miércoles en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur.
El calor más elevado se sentiría viernes y sábado en las primeras horas de la tarde.
El domingo se prevé se acerque otro frente frío con aumento de nublados, lluvias y vientos del noreste.
Para hoy, el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida del Servicio Meteorológico Nacional anticipó “cielo parcialmente nublado con probabilidad de lloviznas con chubascos en el noroeste del estado y lloviznas en el resto de la entidad.
“Ambiente cálido en el día y templado a cálido en la noche. Viento de dirección noreste de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas mayores a 45 kilómetros por hora en zonas costeras”.
(LectorMx)