Mérida, Yucatán.- A partir de este lunes y hasta el miércoles, la península de Yucatán podrá observar la mayor luminosidad de la lluvia de estrellas Gemínidas o “de la Virgen”, la segunda más copiosa del año.

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), informó que se espera hasta 120 meteoritos por hora.

El fenómeno es visible desde la semana pasada (6 de diciembre) y concluirá el 19 del presente mes.

Sin embargo, los días del 11 al 13 serán de plenitud, la máxima intensidad.

“La lluvia de meteoritos de la Virgen”, en alusión a la Guadalupana, así como a la constelación de Virgo, es un espectáculo del que se tiene conocimiento hace varios siglos.

“Es una de las mejores lluvias de estrellas del año”, explicó el académico.

De manera común se le llama Gemínidas, ya que los objetos celestes proceden de Gemelos y se dirigen a la constelación de la Virgen.

Según Salazar Gamboa, en esta ocasión favorecerá la Luna nueva o novilunio del martes 12.

“Es una de las tres más importantes lluvias de estrellas del año”, tanto por la frecuencia como su aspecto religioso, el cual, al parecer, es tan antiguo que fue representado en el manto de la Virgen de Guadalupe.

Este suceso es peculiar y único, ya que los meteoritos que se desintegran al ingresar a la atmósfera son las partículas que dejó a su paso el asteroide Faetón 3200.

Normalmente estos eventos son provocados por cometas.

La composición química del asteroide provoca que al desintegrarse genere hasta 60 colores diferentes.

(LectorMx)