Por Bernardo Caamal Itzá
Peto, Yucatán.- Ahora en las redes nos enteramos de las distintas perspectivas hacia la figura mítica de la Guadalupana, lo cierto es que es muestra de lo que significó el choque de las culturas que llegaron de Europa con los antiguos pueblos de México.
En el caso de la Guadalupana, es el claro ejemplo del sincretismo religioso en México, cuyo resultado es la unión de dos tradiciones religiosas diferentes que se asimilan mutuamente, dando como resultado el nacimiento de un nuevo culto con elementos y productos de ambos.
Sin embargo, el ambiente en que sucedió el sincretismo, tanto el mexicano y como en el Mayab, fue violento, incluso con la quema de los documentos sagrados del pueblo maya en Maní por Fray Diego de Landa.
Durante esos años fue de persecución y asesinato a quienes tenían otras formas de reverenciar a sus deidades. La de los mayas en particular eran ceremonias de agradecimiento a las buenas cosechas, al pedimento de lluvias, como el Chà Chàak, incluso el jets’ mèek de los hijos.
Más aún, detrás de la figura de los santos católicos los pueblos mayas tienen claro que representan a los antiguos yuuntsilo’ob o los señores de la vida.
Con respecto a la figura mítica de Tonantzin, Wikipedia publica cómo Jacques Lafaye, la “identifica abiertamente como Cihuacóatl, según las descripciones del cronista Bernardino de Sahagún, y con Centéotl, siguiendo al cronista Francisco Javier Clavijero.
Sahagún se refiere a Cihuacóatl como la diosa principal de los mexicas, y en dos ocasiones afirma que la llaman con el nombre de Tonantzin.
Para Lafaye, para Jacques Soustelle y para otros investigadores, hay una superposición de ritos de adoración e iconografía de distintas diosas en la que también puede ubicarse a Tonantzin. En ocasiones, se identifica a Tonantzin como madre de Quetzalcóatl, y en otras como su esposa y parte de su dualidad, especialmente en su forma de Cihuacóatl.
• Tocih (Temazcaltecih), diosa de la salud, señora de la maternidad y de las hierbas medicinales.
• Cihuacóatl, diosa del nacer y del fallecer, señora de los médicos, de los sangradores, de las parteras, de los cirujanos y de los que daban remedios para abortar; es la recolectora de las almas (tonalli).
• Chicomecóatl, diosa de la agricultura, señora de las cosechas y de la fecundidad.
• Citlalicue, diosa de la Vía Láctea, señora de las estrellas.
• Coatlicue y sus hermanas Xochitlicue y Chimalma, diosas de la fertilidad, señoras de la vida y de la muerte, guías del renacimiento.
• Tonacacíhuatl, diosa primordial del sustento, señora de la furtividad.
• Omecíhuatl, diosa primordial de la sustancia, señora y diosa de la creación de todo el universo según la historia”
Escuche nuestro tsikbal (plática), después de las 8:15 de la mañana de este martes 12 de diciembre, en la frecuencia de la radio XEPET “La Voz de los Mayas”
Link: https://ecos.inpi.gob.mx/xepet/
(Foto de redes sociales)