Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yucatán.- Ladrones que viven en las inmediaciones de la colonia Esperanza no sólo roban gallinas, desmantelan rejas y destruyen el patrimonio de quienes con esfuerzo trabajan en la Unidad Citrícola Jo’olum, declaró Gregorio Ramírez, uno de los ocho afectados.

“Hace más de un año que me han estado robando y destruyendo mi patrimonio. Mi reja era de metal, la robaron; la casa de paja ya la leñaron; el baño se quedó sin nada, hasta el momento me han robado más de 20 mil pesos.

“El pasado 12 de diciembre, nos topamos con el ladrón, llevando productos de mi predio, y como iba armado, por poco me lastima con el machete”, expuso en entrevista.

Aseguró que el ladrón cayó en flagrancia, y que fue identificado como “Benjamín Caamal Cab” ante las autoridades locales, pero al final no hubo justicia.

“Nosotros no podemos hacer nada…” dijeron las autoridades a los quejosos.

—Somos muchos los afectados, hoy domingo, haremos una reunión con todos los afectados y pediremos justicia ya que en Peto nos lo niegan.

Tendremos que ir los ocho a la Fiscalía, y, por otro lado, nos organizaremos para hacerle frente a los malhechores que destruyen nuestro patrimonio —denunciaron.

“Como comunidad debemos organizarnos y exigirles a las autoridades municipales”, señalaron otros vecinos que se quejan de que en el municipio sólo se hacen de la “vista gorda” frente a estos problemas que cada vez van en aumento.

Varios vecinos de Peto resaltan el poco compromiso de la autoridad municipal con la vigilancia y haya justicia real ante el incremento de los males sociales que imperan en Peto.

Hasta el momento, varias calles aún no han sido reparadas y sin el alumbrado público, ahora que se acerca la Feria de Peto podrán constatar por las noches que esas vías se encuentran entre las penumbras, indicaron.