Mérida, Yucatán.- La “oleada fría” que envuelve a la península de Yucatán provocaría este martes y miércoles los amaneceres más gélidos de la actual temporada en el estado.

De manera preliminar, El Escondido, municipio de Tzucacab, reportó por segundo día consecutivo el frío más intenso de las últimas horas.

Ayer lunes es pequeña localidad tuvo 12.8 grados Celsius y la mañana de hoy registró 12.5.

Así lo marcan dato del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) y de la Asociación de Meteorólogos Independientes de la Península de Yucatán (AMIDPY).

El monitoreo conjunto, compartido por el meteorólogo del CIAFEME, ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, arrojó lo siguiente:

MÉRIDA Y ZONA METROPOLITANA

Facultad de Ingeniería UADY norte: 15.9 C

CHMDY nororiente: 15.9 C

Quintero oriente: 16.0 C

San Camilo Kanasín: 15.3 C

Tanil Umán: 15.3 C

INTERIOR DEL ESTADO

Maxcanú suroeste: 12.8 C

Lepán (Tecoh) centro: 12.7

Escondido (Tzucacab) cono sur: 12.5 C

San Benito (Dzemul) costa norte: 18.6 C

Las Coloradas (Río Lagartos) costa noreste: 19.1 C

De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de la Conagua, el lunes al amanecer la mínima fue de 13.0 grados en la estación de la FIUADY (norte de Mérida) y 14.0 en Observatorio (al sur de la capital yucateca).

La falta de irregularidad en las publicaciones de la cuenta Conagua Yucatán impide dar seguimiento por la parte oficial o gubernamental.

De 6:00 a 9:00 horas de este 19 de diciembre se esperaban bancos de niebla y/o neblina las regiones noreste, litoral centro, centro, oriente, poniente y sur.

(LectorMx)