Mérida, Yucatán.- Además de un diciembre casi seco, los primeros 12 días de enero han transcurrido sin descarga pluvial, con excepción del domingo pasado cuando se tuvo lluvia máxima de 26.9 milímetros en Río Lagartos.

De acuerdo con registros de la Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (Conagua), los frentes fríos han llegado sin humedad suficiente.

Para este sábado, el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida prevé que el desplazamiento del Frente Frío Número 26 y su vaguada prefrontal sobre la península de Yucatán provocarán “chubascos dispersos” en las zonas centro, oriente y noreste del estado.

En su pronóstico, anticipó cielo parcialmente nublado con “ambiente cálido en el día y templado a cálido en la madrugada y al amanecer”.

Los vientos serán de dirección norte de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora sobre la franja costera.

De darse las precipitaciones, los niveles podrían alcanzar de 5.1 a 25 milímetros en caso de chubascos dispersos, y de 0.1 a 5 milímetros las lluvias aisladas.

Las temperaturas mínimas en las próximas 24 horas serían de entre 17.0 a 21.0 grados en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur, así como de 22.0 a 24.0 en la costa y de 21.0 a 23.0 en Mérida y el resto del territorio estatal.

(LectorMx)