Mérida, Yucatán.- El “movimiento antichapulines” comenzó este domingo votaciones directas para elegir libremente candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida y a la Gubernatura de Yucatán en rechazo a personajes que estuvieron vinculados al PRI y PAN, principalmente.
En las 10 mil boletas disponibles aparecen los nombres de los expanistas Rommel Pacheco Marrufo y Manuel Díaz Suárez, así como del experredista Rafael Echazarreta Torres, por la alcaldía, mientras que por el Ejecutivo local no se ofrecen identidades, sólo opciones abiertas del “PRIAN” o Morenista 4T.
La mitad de las papeletas para presidente municipal de Mérida y la otra para gobernador.
A las 9:00 de la mañana se formaron largas filas en las mesas instaladas en la plaza grande de Mérida, y cuyos resultados deberán tenerse a partir de las 18:00 horas de hoy.
La abogada Susana Gamboa Salazar, quien encabeza el “movimiento antichapulines”, explicó que, por congruencia, ella no aparece en el listado de aspirantes.
“Que se acaben las imposiciones, que se repongan los procedimientos…”, demandó en entrevista.
Las listas que resulten serán enviadas a los comités estatal y nacional de Morena, con la finalidad de que tomen en cuenta la decisión democrática de la militancia.
“Si continúan con sus imposiciones nos vemos el 2 de junio en las urnas. El pueblo ya está consciente y sabrá dónde tiene que poner el nombre su candidato que prefiera.
“Si aun así siguen insistiendo en que somos tontos o nos quieren tomar el pelo, entonces vamos a hacer un gobierno legítimo paralelo, como hizo el presidente López Obrador durante tantos años…”, anticipó.
La ex magistrada aseguró que este ejemplo ya se está extendiendo a otros lugares del país.
En repudio a las imposiciones de la dirigencia nacional de Morena con miras a los comicios, este ejercicio también se trasladará la próxima semana a otros cinco o seis municipios de Yucatán.
(LectorMx)