Mérida, Yucatán.- Mientras el Frente Frío 26 (FF26) dejará la península de Yucatán este lunes, el número 27 ingresó al golfo de México y el miércoles tendría efectos en los estados de la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un tercero viene detrás y tendría efectos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo el sábado.

Los tres tienen características “de débiles a moderados”.

El FF27 sería de “corta duración” y el siguiente de “duración media”.

Este 15 de enero, a menos de la mitad de invierno, el calor será fuerte con sensación térmica de entre 41.0 a 43.0 grados, según el SMN.

“Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado…”, difundió el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

Las máximas esperadas de 31.0 a 33.0 grados en la costa y de entre 33.0 a 35.0 en Mérida y el interior del estado en las primeras horas de la tarde.

Las mínimas de 18.0 a 20.0 grados en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur, así como de entre 22.0 a 24.0 en la costa y de 21.0 a 23.0 en Mérida y el resto del territorio estatal.

En el pronóstico de CIAFEME: “tiempo variable con ambiente caluroso lunes martes, jueves y viernes, y con ambiente de algo fresco a fresco miércoles, sábado y domingo…”.

La probabilidad de ocurrencia de lluvias el miércoles por la tarde en todo el estado, y martes, miércoles, viernes y sábado en las zonas noreste, este, sureste, cono sur, sur y centro de la entidad por la tarde.

En el lapso de siete días los termómetros bajarían hasta entre 16.0 a 19.0 grados.

El lunes, martes, jueves y viernes se tendrían las temperaturas más altas.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Conagua prevé para las próximas 24 horas en Yucatán: “Cielo despejado a parcialmente nublado, con escasa probabilidad de lluvias. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y templado a cálido en la noche. Viento del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a 40 kilómetros por hora, aunque en la tarde se tornará de componente noreste en la costa”.

Si hubiera llovizna en algunos sitios, serían de 0.1 a 5 milímetros.

(LectorMx)