Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Los problemas de salud visual afectan a un 20 por ciento de la población de Yucatán y prácticamente abarca desde infantes de edades tempranas por continua y alta exposición de la vista ante aparatos electrónicos, además de que en general los habitantes del estado están más expuestos a la radiación solar.

Alejandro Conde Zapata, uno de los coordinadores del Club de Leones Internacional, informó que los días 15 y 16 de febrero se llevará a cabo la Gran Jornada de Salud Visual para dotar de anteojos y dar seguimiento a casos de glaucoma y cataratas.

El especialista advirtió que es creciente la cantidad de débiles visuales por someter los ojos a prolongada radiación e iluminación.

Explicó que la población yucateca está más expuesta al sol la mayor parte del año, lo que aunado al deterioro natural de la vista después de los 40 años edad y los problemas de diabetes y otros padecimientos, da lugar a una creciente demanda de atención en esa materia.

Mencionó que los optometristas ya tienen asegurado trabajo con niños, adolescentes y jóvenes, quienes, al estar en contacto con las computadoras, teléfonos celulares, videojuegos y otras fuentes de luz, empiezan a perder la capacidad visual y requieren anteojos y luego renovarlos cuando menos cada dos años.

Respecto de la Jornada de Salud Visual, la presidente del Club de Leones Internacional, Rubí Cardeña Serrano, precisó que será los días 15 y 16 de este mes en la sede de la organización (avenida Colón Número 198-A, entre calles 14 y 16, colonia García Ginerés) y que espera recibir a personas de menores recursos económicos para brindar atención mediante un pago simbólico.

Las personas interesadas sólo tendrán que aportar 120 pesos para ser registrados, recibir un examen de la vista y luego sus nuevos anteojos monofocales o bifocales, todo ello en un lapso de una hora y media, con apoyo de especialistas de la Asociación Ceredil provenientes de la ciudad de Chihuahua.

La actividad se desarrollará de 9:00 a 17:00 horas y, en los casos de que las personas presenten cataratas o glaucoma, se les dará seguimiento para brindarles el apoyo necesario. Los organizadores esperan atender y brindar apoyo a unas mil 200 personas.

Beneficencia Pública del Estado de Yucatán informó ayer que entregó del 22 de enero al 2 de febrero dos mil 728 lentes de armazón a mil 448 ciudadanos de 14 municipios, lo que refleja la cobertura de atención en ese rubro.

Para el club la próxima jornada de salud visual será la edición 19 de los últimos 15 años y en este 2024 esperan efectuarlo otra vez en el segundo semestre. Próximamente realizarán su encuentro anual con una fiesta en la que invitarán a personas con discapacidad para entregarles despensas, bastones y otros apoyos.

Cardeña Serrano refirió que los socios del Club de Leones –que suman más de 40– continúan sus labores altruistas en casas de ancianos y en las comisarías de Mérida y de otros municipios, a donde acuden a repartir despensas, juguetes y materiales didácticos para los niños, además de que buscan responder a otras necesidades de salud y alimentación.

(LectorMx)