Mérida, Yucatán.- El pasado fue un año récord para Yucatán en migración ilegal: no sólo se rompió la marca de aseguramientos, con 844, sino que por primera vez una nación no americana se ubicó en primer lugar de indocumentados retenidos en la entidad: la India, con 181, cifra que superó incluso a Guatemala, históricamente el país con más migrantes en la entidad.
Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revelan que el total de extranjeros asegurados en 2023 fue 19 por ciento mayor al de 2022 y 282 por ciento más que en 2021; si se compara con 2019, año “previo” a la pandemia, el aumento es de 150 por ciento, lo que revela una creciente oleada ilegal a la entidad.
De hecho, la cifra de retenidos el año pasado es más del doble que la de 2019, como puede verse en la siguiente tabla…
En cuanto a las nacionalidades de los extranjeros en situación irregular detenidos en Yucatán, como ya se comentó, el primer lugar lo ocuparon los indios, con 181; en segundo lugar se ubicaron los guatemaltecos, con 168; luego, los brasileños, con 126, también un récord.
Dentro del panorama de la migración ilegal de 2023 en la entidad, llamó la atención, también, que además del récord de indocumentados de países que poco o nada habían “aportado”, como India y Brasil, “aparecieron” ilegales de otras naciones poco comunes como Uzbekistán (16); Vietnam (5); Tayikistán (2) y Nepal (2), todos de Asia.
África también “irrumpió” en el mapa inmigratorio ilegal de Yucatán, con 5 ciudadanos, de Eritrea, Marruecos, Senegal (2) y Nigeria. La siguiente tabla muestra el total de aseguramientos por continente…