Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- “La sociedad de la nieve”, drama basado en la historia real de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972 rodado por el J.A. Bayona y que optará al Oscar en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería, fue este sábado la cinta triunfadora en la 38 edición de los Goya celebrada en Valladolid, al noroeste de España, al lograr 12 de los 13 premios a los que optaba, entre ellos Mejor Película, Dirección y Fotografía.

La gala, conducida por la reconocida cantante y actriz Ana Belén, así como por los actores y cineastas Javier Ambrossi y Javier Calvo, fue el escenario en el que la Academia del Cine español condenó, en voz de su presidente, Fernando Méndez-Leite, “cualquier abuso o violencia que se ejerza contra las mujeres”, como también hicieron las mujeres de la junta directiva de la Academia a través de su vicepresidenta, Susi Sánchez. “Que la igualdad sea la norma y no la excepción”, dijo.

J.A. Bayona fue el claro ganador de la noche. Su película, “La sociedad de la nieve”, logró un total de 12 de los 13 premios a los que optaba, dos de los cuales fueron para el realizador catalán, el de Dirección y Mejor Película. El largometraje se quedó a dos del récord que posee “Mar adentro”, de Alejandro Amenábar (14) y uno menos de los 13 de “Ay Carmela!”, de Carlos Saura.

Se trata del cuarto premio Goya que obtiene detrás de la cámara tras “El orfanato” (Dirección Novel, en 2007), “Lo imposible” (2012) y “Un monstruo viene a verme” (2016). Para el cineasta, este filme, producción de Netflix, supone el regreso a rodar en español desde “El orfanato” y es el quinto largometraje en su trayectoria que incluye “Lo imposible” y “Un monstruo viene a verme”, además de que en 2018 fue elegido por Steven Spielberg para dirigir “Jurassic World: el reino caído”.

J.A. Bayona emocionado celebró cada uno de los premios Goya que recibió su película, basada en el libro de Pablo Vierci, quien también estuvo en la gala. “En diciembre de 2021, me planté a cuatro mil 500 metros de altura delante de la tumba de los fallecidos y les pedí permiso para llevar adelante este proyecto”, dijo y agregó: “estos premios son un signo de que he estado a la altura”.

Expresó que “cuando estoy aquí (en España) se me ve como de otra liga, pero quiero decirles que mi casa es el cine español, estoy orgulloso de ser parte de esta familia. Juntos, todos, podemos conseguir lo que queramos, es la idea del cine español”.

“20.000 especies de abejas”, la ópera prima con más candidaturas en la historia de los Goya, un total de 15, al final consiguió tres premios. Estíbaliz Urresola logró los de Mejor Dirección Novel y Guion Original con este drama protagonizado por una niña trans en busca de su identidad.

La realizadora vasca dedicó sus dos Goyas a todo el equipo de la película y utilizó parte de su discurso para condenar la violencia sexual contra la mujer. “Se acabó. No queremos más violencia ni acoso, ni en el cine ni en ninguna parte”, afirmó. Calificó la guerra en Gaza como un “genocidio”, por lo que hizo un llamamiento a los gobiernos “para que intervengan”.

“Robot Dreams”, la cinta de Pablo Berger que contaba con cuatro nominaciones, se llevó dos premios Goya: el de Mejor Película de Animación y el de Mejor Guion Adaptado. Berger habló de su producción, que optará al Oscar, como “una historia maravillosa y documentada”” y recordó que solo se puede ver en cines. “Larga vida al cine en los cines”, proclamó.

“Cierra los ojos”, el thriller dirigido por Víctor Erice 30 años después de su anterior largometraje, “El sol del membrillo” (1992) obtuvo uno de los 11 premios a los que optaba, el que se llevó Jose Coronado como Mejor Actor de Reparto, logrando el segundo Goya de su carrera tras el que ya tenía por “No habrá paz para los malvados”.

David Verdaguer obtuvo el Goya a Mejor Actor Protagonista por su papel como el humorista Eugenio en “Saben Aquell”, la comedia dirigida por David Trueba, mientras que el de Mejor Actriz Protagonista fue para Malena Alterio por su trabajo en “Que nadie duerma”, adaptación de la novela del mismo nombre de Juan José Millás.

El de Mejor Película Iberoamericana fue para la chilena “La memoria infinita”, de Maite Alberti, anunciado por el mexicano Gael García Bernal, mientras que la Mejor Película Europea para los académicos fue la cinta francesa “Anatomía de una caída”, de Justine Triet, filme que arrasó en diciembre pasado en la 36ª edición de los Premios del Cine Europeo (EFA).

El recuerdo de Concha Velasco, natural de Valladolid y Goya de Honor en 2013, estuvo presente durante la gala celebrada en la ciudad que la vio nacer. Declaraciones de cariño de ganadores y nominados se sumaron a las pronunciadas por los presentadores, que completaron el homenaje a una de las artistas más queridas y respetadas del cine español.

El Goya de Honor ha sido en esta edición para el veterano director de fotografía catalán Juan Mariné. Un galardón que le fue entregado en mano hace unas semanas en la sede de la Academia debido a su avanzada edad, pero que este sábado recibió el homenaje de sus compañeros y amigos.

La actriz y productora estadounidense Sigourney Weaver desplegó todo su glamour por la alfombra roja poco antes de recoger, de manos de J.A. Bayona, el Goya Internacional. ”Que profundo honor estar aquí esta noche y recibir este premio de tu parte, Jota, maestro del cine, y de todas esta familia de extraordinarios artistas y cineastas”, dijo.

Vestida con un elegante traje verde, la actriz, tres veces nominada al Oscar y ganadora del BAFTA y del Globo de Oro, expresó emocionada, tras una cálida ovación de los asistentes puestos en pie, su gratitud por recibir el Goya y la gran admiración que siente por el cine español. “No es ninguna sorpresa. Cuando pienso en cine español pienso en excelencia, no en géneros, en originalidad, ni en fórmulas. Humanidad y corazón, no cinismo. Explorando lo que significa ser humano y vivir en este mundo… abanderando a las mujeres, a las madres, incluso a las monjas… ¡con un tío loco!. Como la Viridiana de Buñuel. Lo hacéis todo. Así que ser honrada por vosotros significa mucho para mí”.

(LectorMx)