Cozumel, Quintana Roo.- En el ritual de cada año, las tortugas Caguama comenzaron su arribo para la temporada de anidación y reproducción en la principal isla del caribe mexicano.
El primer nido de tortuga marina “Caretta Caretta” fue registrado de manera oficial en las playas del Parque Ecoturístico Punta Sur.
El marcaje inaugural de 2024 ocurrió la tarde del miércoles 17 de abril.
El Programa de Protección a la Tortuga Marina 2024 busca salvaguardar las especies de Caretta Caretta y Chelonia mydas (blanca o verde) que arriban a Cozumel.
El primer campamento tortuguero se instaló oficialmente en Cozumel hace ya 24 años, refirió el director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), Rafael Chacón Díaz.
La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) es pionera en la protección de la tortuga marina, con 36 años de educación y monitoreo.
El director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, informó que para recibir a los quelonios arrancaron labores semanales de limpieza de playa desde el principio de año con apoyo de voluntarios para retirar los desechos que pueden ser un obstáculo o peligro en la costa.
(Con información de FPMC)