Mérida, Yucatán.- En el cruce de denuncias por presuntas irregularidades en la campaña, la dirigencia estatal de Morena respondió este viernes por la misma vía y casi con los mismos argumentos.

El presidente en funciones de Morena en Yucatán, Omar Pérez Avilés, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) querella en contra de Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura por el PAN, PRI y Nueva Alianza por coacción al voto durante un evento celebrado con pescadores de Hunucmá.

Según su versión, el panista habría ofrecido a los pescadores de Hunucmá eliminar una denuncia del gobierno del estado derivada de una manifestación comunitaria tras el encallamiento de un buque extranjero en el puerto de Sisal.

El ahora morenista refirió que Barrera Concha acudió el 7 de mayo al puerto de Sisal y durante un encuentro con pescadores se comprometió a retirar la denuncia que existe en contra de los hombres de mar.

“El gobierno del estado, con una mano golpea al pescador y con otra da a entender que los va a apoyar”, comentó Pérez Avilés.

Por ello, solicitó se investigue y sancione la presunta coacción o presión para ejercer el voto a favor de la alianza que abandera a Renán Barrera.

El caso sería notificado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

Al respecto, el PAN Yucatán consideró que Morena muestra desesperación porque saben que perderán las elecciones del próximo el próximo 2 de junio.

“Las autoridades electorales tienen nuestro voto de confianza para que se analicen y se investiguen las denuncias que Acción Nacional ha hecho en contra del partido Morena y de algunos de sus candidatos, en el que el principal ingrediente y objetivo del partido guinda es violentar y enturbiar las elecciones…”, contestó.

El CDE panista remitió a la denuncia que se interpuso ante IEPAC en contra del partido guinda, dos de sus candidatos y una ciudadana por propaganda electoral con indicios de presión para la obtención del voto, hechos que se dieron durante el fin de semana en una reunión con ejidatarios de Chuburná.

Otra denuncia se enfiló hacia el candidato a la gubernatura (Joaquín Díaz Mena) “por publicar cinco encuestas irregulares que incumplen las normas y criterios del Reglamento de Elecciones del INE”.

Nuestro candidato Renán Barrera Concha se enfila hacia la victoria el próximo 2 de junio y eso es como resultado del amplio respaldo y apoyo de todos los sectores de la sociedad yucateca, afirmó el PAN.

(LectorMx)