Mérida, Yucatán.- El precio promedio de la vivienda en Yucatán se disparó como nunca antes y dio un brinco que lo llevó a superar la ‘barrera’ de los dos millones de pesos en tan sólo tres meses: subió 13 por ciento, equivalentes a unos 230 mil pesos, casi 7 mil 500 pesos por día, revela un análisis del informe más reciente de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Con esta inusitada proporción de aumento, la Entidad, además de establecer una marca histórica en el precio de las casas financiadas con crédito hipotecario, también rompió récord al colocarse por primer vez en el top 5, sólo superado por la CDMX -que tradicionalmente tiene las casa más caras- Baja California Sur y Querétaro.

De hecho, el incremento fue el mayor registrado en las 32 entidades federativas, entre diciembre de 2023, el ‘corte’ anterior, y marzo de 2024, y como en varias de las entidades que tienen las viviendas más caras, como Morelos, los precios bajaron, esto catapultó a Yucatán como nunca en la historia desde que se llevan los registros.

De acuerdo con el Índice SHF del precio de la vivienda en México, primer trimestre de 2024, de manera general, el precio de las casas financiadas con crédito hipotecario aumentó 9.7 por ciento en todo el país. En el caso de Yucatán, la tabla de costos promedio muestra que una casa costó, entre enero y marzo, 2’029,008 pesos.

En comparación con el precio al que cerró 2023, que fue de 1’799,201 pesos, el aumento fue de 229,807 pesos, es decir, 12.77 por ciento más, un alza que no se había dado en Yucatán en esa magnitud, al menos desde 2020. Esto colocó a la Entidad en el ‘club de los 2’000,000 porque solamente Querétaro y Baja California tienen precios en ese promedio; la Ciudad de México está mucho más arriba.

Si bien, como publicamos hace unos meses, Yucatán ha sido uno de los estados en los que el precio de la vivienda se ha elevado tanto que ha escalado lugares en el ranking nacional de las las casas más caras, el incremento no había sido tanto como para llegar al ‘top 5’ y ahora resulta que, prácticamente de la noche a la mañana, está en el 4o lugar del país.

En buena medida, este aumento inusitado obedece a la alta demanda de casas que hay en la entidad, por la intensa migración de familias de otros Estados, que llegan a Yucatán en busca, sobre todo, de seguridad, pero también al incremento en los costos de los insumos, un ‘fenómeno’ que no solo ha afectado a la industria de la construcción, sino a todos los sectores económicos.