Mérida, Yucatán.- La tercera ola de calor seguirá arrojando bochornos infernales sobre la península de Yucatán hasta que las lluvias de la temporada aparezcan dentro de casi dos semanas más.
Entramos a la cuarta semana consecutiva de temperaturas muy altas y ambiente en extremo muy caluroso, inédito e histórico para Yucatán, alertó el Comité Interinstitucional para Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY
“Esto va acabar hasta que inicien las lluvias por ahí del 7 u 8 de junio próximo (en principio se estimó 4 de junio)…”, puntualizó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del CIAFEME.
Ayer domingo se cumplieron 29 días consecutivos con 40.0 grados Celsius, de acuerdo con datos de la UADY.
PRONÓSTICO A SIETE DÍAS
“Se espera continúe el ambiente de muy caluroso en extremo con cielo de mayormente despejado a medio nublado…”, publicó CIAFEME.
Las temperaturas mínimas serían de entre 26.0 a 28.0 grados en el amanecer, mientras que las máximas de 35.0 a 38.0 en la costa, de entre 40.0 a 43.0 en Mérida y su área metropolitana, de entre 42.0 a 45.0 para el suroeste, sur, cono sur, cinturón central de cenotes y zona ex henequenera, así como de 39.0 a 41.0 en el este, sureste y noreste y en el resto del estado.
La sensación térmica este lunes subiría a entre 52.0 a 54.0 grados.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera ola de calor sobre México con temperaturas superiores a 45 grados en Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, entre otras entidades.
Sin embargo, no descarta lluvias aisladas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
El monitoreo oficial del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán (Conagua) registró 44.5 grados el lunes pasado en Ticul y Becanchén; 44.0 el martes en Oxkutzcab; 44.0 el jueves en Conkal y Abalá; 44.0 el viernes en Conkal, y 45.0 el sábado en Ticul.
(LectorMx)