Mérida, Yucatán.- Con estimaciones y proyecciones propias, las dirigencias estatales del PAN, PRI y Nueva Alianza anunciaron un “triunfo contundente” en las elecciones de este domingo en Mérida y Yucatán.

“Las tendencias que hoy tenemos nos permiten presentarles hoy aquí a quien va a ser la virtual alcaldesa Cecilia Patrón Laviada y, por supuesto, anunciarles, darles esta primicia que con estas mismas tendencias podemos hoy decirles que estamos ante el próximo, virtual gobernador de Yucatán, Renán Barrera Concha…”, declaró el presidente del PAN en el estado, Asís Cano Cetina.

Los gritos de ¡gobernador! ¡gobernador! se escucharon en el salón del hotel de Paseo de Montejo.

Al respecto, Renán reveló que “según todas nuestras estimaciones y distintas herramientas de medición de encuestas de salida, podemos afirmar con alegría que estamos con el respaldo mayoritario de los yucatecos y hemos ganado contundentemente la gubernatura de Yucatán.

“Es evidente que hoy estamos siendo testigos de un proceso pacífico, tranquilo, pero sobre todo con una altísima participación ciudadana. Estamos teniendo un ejercicio democrático ejemplar.

“A todas y a todos los yucatecos les hago un llamado importante para que con la misma convicción con la que hoy nos expresaron su mayoritario respaldo, quienes aún se encuentran en las casillas en todos los municipios de nuestro querido estado cuiden nuestro triunfo en cada escrutinio y en cada cómputo, que todos los que por la alta afluencia aún se encuentran haciendo fila ejerzan su voto para cerrar ejemplar con este triunfo de todos los yucatecos.

“Pedimos serenidad para quienes saben que los resultados les son adversos y prudencia y cuidado para que el escrutinio se lleve a cabo en condiciones adecuadas de paz y de tranquilidad como es característico de todas y de todos los yucatecos.

“Gracias Yucatán, a cuidar nuestro triunfo”, expresó el panista.

Por su parte, Cecilia celebró que se ganó Mérida, porque así lo marcan las encuestas de salida y todas las mediciones.

“Pero desde luego que esperaremos los tiempos de la autoridad electoral, porque si algo somos, somos siempre respetuosos de la ley. Pero aquí estamos convencidos y tenemos los números que nos dan como triunfadores en Yucatán y en Mérida”, sostuvo.

“Quiero decirles que esta elección…, me siento muy orgullosa de todos los meridanos, fue una alta y copiosa votación.

“Las casillas estaban repletas desde la primera hora, la gente haciendo filas para ejercer con libertad su voto”, describió.

“Eso habla de los meridanos y de quiénes somos, de nuestro espíritu democrático, de nuestro espíritu participativo y no gratis… por eso somos la más chula de todas las ciudades; porque tenemos a los mejores habitantes, a los mejores ciudadanos que participan todos los días.

“Y desde hoy hago un llamado a la suma. Estamos aquí para sumar y multiplicar con aquellos que estuvieron, pero también con aquellos que no estuvieron porque Mérida es una sola y en una sola vamos a trabajar todos unidos y todos en equipo. Muchísimas, muchísimas gracias”, exclamó.

De acuerdo con el PAN, la jornada cívica ejemplar marcará otra vez a Yucatán como un estado de pleno ejercicio democrático con participación ciudadana por encima de la media nacional.

Estuvieron también Gaspar Quintal Parra, del PRI, y Raúl Sosa Alonzo, de PANAL así como candidatos a diputados federales y locales.

En la Ciudad de México, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, difundió que tienen el triunfo en seis de las nueve entidades federativas en juego, con base en encuestas de salida.

Y enlistó ventaja de la alianza opositora, que suma al PRI y PRD, en Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Veracruz y Morelos. No así en Chiapas y Tabasco.

(LectorMx)