Mérida, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) confirmó la tendencia ganadora del candidato de la 4T, Joaquín Díaz Mena, con una diferencia de ocho puntos porcentuales sobre el panista Renán Barrera Concha.

Mediante los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el organismo electoral ratifica números de los conteos de salida elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que se trata de datos oficiales.

A partir de dos mil 109 actas contabilizadas de un total de dos mil 978, el abanderado de Morena, PVEM y PT lleva 401 mil 237 votos contabilizados que representan el 50.8 por ciento del total.

El representante de la coalición PAN, PRI y PANAL, Renán Barrera Concha, registraba 355 mil sufragios que representaban un porcentaje de 42.5 por ciento.

Ambos proclamaron anoche triunfos, sin embargo, la autoridad electoral definió tendencias mediante el PREP.

En el caso del Ayuntamiento de Mérida, la candidata del PAN, PRI, PANAL, Cecilia Patrón Laviada suma 172 mil 651 votos a favor que representan al momento el 51.33 por ciento del total.

El candidato de Morena, Rommel Pacheco Marrufo, alcanzaba 130 mil 646 sufragios que constituyen el 38.84 por ciento del total.

A partir de la contabilidad de actas hasta las 7:00 horas de hoy, el 76.8 por ciento, queda ratificada como irreversible el triunfo de la panista.

En cuanto al Congreso local, los números señalaban 15 escaños de mayoría relativa para el partido Morena y sus aliados y seis del PAN, PRI y PANAL.

El PREP resalta la participación ciudadana de Yucatán a las urnas, ya que al momento registraba un 71.8 por ciento, lo que es histórico.

(LectorMx)