Mérida, Yucatán.- Un sector del magisterio yucateco radicalizó su postura en reclamo de mejores ingresos y marchó sobre la avenida Itzáes, mientras otro grupo se apostó en el acceso al Aeropuerto Internacional de Mérida.
Tras un plantón a temprana hora en la sede de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), el contingente mayoritario acordó desplazarse hacia esa estratégica vialidad y afectar el tránsito.
En la dependencia, los manifestantes exigieron hablar con el titular, Liborio Vidal Aguilar, para entregarle un pliego petitorio, pero tras prolongada espera y asumir que el funcionario no los recibiría salieron y decidieron medidas más drásticas.
Los manifestantes presionan para obtener un incremento salarial del 11 por ciento, 90 días de aguinaldo, no descuento de días en que no han laborado, devolución de días económicos no utilizados y una serie de bonos: para directivos, de puntualidad y asistencia, así como aumento del correspondiente al Día del Maestro.
Enojados, los líderes visibles azuzaron a los asistentes a bloquear dos carriles de la Itzáes. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo.
Una decena de profesores se trasladó en automóviles a la entrada de la terminal aérea para supuestamente impedir la salida del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien –según versiones de varios de ellos– viajaría a la Ciudad de México.
Estos permanecieron sobre la avenida Internacional frente a la sede de la Junta de Conciliación y Arbitraje hasta que se sumaron los que llegaron caminando.
Entre sus proclamas incluyeron “salario digno” y la presencia de Vila Dosal.
(LectorMx)