Mérida, Yucatán.- Con más de 100 mil votos en la bolsa, el PRI Yucatán declaró terminada la alianza electoral con otras fuerzas políticas, marcadamente el PAN, y anunció un proceso de renovación interna.

El presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, dio vuelta a la página a la coalición estatal y nacional que incluyó al virtual desaparecido PRD.

“No somos lo mismo…No nos casamos”, puntualizó el dirigente priísta en conferencia de prensa.

“Fuimos a esta elección juntos con otros partidos pero no revueltos y el priismo tuvo una gran resistencia ante la elección de estado que tuvimos”, afirmó.

De hecho, reveló que en algunos municipios (Chapab, Chicihimilá, Izamal y Abalá) tienen impugnaciones de Morena y del PAN, por lo que están a la espera de resultados.

“Si encontramos coincidencias vamos juntos, no nos casamos con nadie porque somos dos partidos políticos con agendas y objetivos propios”, expuso.

Quintal Parra presumió que gobernarán en 24 municipios del estado.

“Pero también estamos seguros que vienen nuevos tiempos acordes al Siglo XXI y el PRI va a entrar en un proceso de renovación en todo el país con miras al 2027”, abundó.

Luego, anunció la visita del líder del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas, para dar a conocer la asamblea nacional y la toma de protesta de Sergio Vadillo Lora al frente del Comité Directivo Municipal.

En otro punto, Quintal Parra adelantó que pelearán por la vía jurídica la asignación de diputados plurinominales, ya que consideran que les corresponde uno más por el porcentaje de votación que obtuvieron superior al ocho por ciento del total.

En la repartición, el Iepac les otorgó dos curules, en contraste con otros partidos que con el tres por ciento de la votación alcanzaron la misma cantidad de diputados que el PRI.

(LectorMx)